Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Andueza desmiente a Lakua sobre que no hubo discrepancias en inmigración

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, desmintió ayer a la portavoz de Lakua, María Ubarretxena, que negó que en el Consejo de Gobierno hubiera habido discrepancias sobre inmigración después de las palabras del lehendakari. Andueza asegura que intervinieron el vicelehendakari Mikel Torres y un consejero del PSE.

Andueza, junto al lehendakari Pradales en Ajuria Enea.
Andueza, junto al lehendakari Pradales en Ajuria Enea. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las desavenencias entre socios del Gobierno de Lakua no cesan. El martes, la portavoz del Ejecutivo, María Ubarretxena, trató de sofocar el incendio surgido a partir de una intervención pública del lehendakari Imanol Pradales en la que se preguntó «qué tipo de inmigración necesitamos y cuál estamos recibiendo». El rifirrafe entre el PNV y el PSE fue creciendo y, preguntada por el tema, Ubarretxena respondió que «lo más importante es que ni vamos a alimentar polémicas ni vamos a matizar palabras. Que se ha explicado hoy el tema en el Consejo de Gobierno. Que no ha habido desacuerdo por parte de ningún consejero».

Sin embargo, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró ayer en ETB1 que el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, y otro consejero del PSE hablaron sobre el tema en el Consejo de Gobierno. Según Andueza, lo que no puede ser es que el PNV se salga de los puntos acordados, que el PSE tenga que callarse y que luego se diga en rueda de prensa que en el Consejo no se ha hablado de eso. «Porque eso -dijo- no es verdad». Apuntó que no es la primera vez que pasa y que en otras ocasiones intervinieron hasta tres consejeros del PSE.

Andueza invitó a los jeltzales a «actuar con lealtad y sentido común» porque, si no, es que «no tienen muchas ganas» de seguir gobernando con el PSE. Añadió que «no sé si quieren dejarse ver o qué. Pero vamos a hacer las cosas con sentido común y actuar con lealtad, porque, de lo contrario, no sé si tienen muchas ganas de seguir gobernando con nosotros o no».

«INJUSTAS Y SUBIDAS DE TONO»

Tras conocer las declaraciones de Andueza, fuentes del EBB aseguraron que no entrarán en las «provocaciones» de Eneko Andueza, que calificaron de «injustas y subidas de tono».

Según Sabin Etxea, las palabras de Andueza «evidencian nerviosismo, él sabrá por qué». Y aclararon que «el PNV no cuestiona la coalición».



GAUZAK EZ DIRA BARETU, KONTRAKOA BAIZIK

Eneko Andueza PSEko idazkari nagusiak gezurtatu egin zuen, atzo, Maria Ubarretxena Gobernuko bozeramaileak esandakoa. Astearteko Lakuako Gobernu Kontseiluan immigrazioari buruzko desadostasunak agerikoak izan zirela esan zuen Anduezak, Ubarretxenak ukatu arren. Zehaztu zuenez, lehendakariordeak berak eta beste sailburu batek (biak PSEkoak) eman zuten alderdiaren iritzia, EAJrenetik aldenduz. EBBren erantzuna: «Ez gara Anduezaren probokazioetan sartuko». Nabarmen mikaztu da giroa gobernuko bi bazkideen artean.