GARA
IRUÑEA

Paso para bajar la temporalidad en Nafarroa, con divisón política y sindical

El pleno del Parlamento navarro convalidó ayer el decreto ley foral con medidas extraordinarias urgentes en materia de personal para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas, con división entre los sindicatos. Lo sacarron adelante PSN, EH Bildu y Geroa Bai, el voto en contra de UPN, PPN y Vox, y la abstención de Contigo-Zurekin.

Cuatro sindicatos protestaron ante el Parlamento navarro por este decreto.
Cuatro sindicatos protestaron ante el Parlamento navarro por este decreto. (AFAPNA)

Con una protesta en el exterior del Parlamento protagonizada por los sindicatos Afapna, CCOO, ELA y UGT, el decreto ley destinado a reducir la temporalidad en Nafarroa salió adelante con los votos de PSN, EH Bildu y Geroa Bai, mientras que Contigo Zurekin optó por una «abstención crítica» y UPN, PPN, Vox y la parlamentaria no adscrita rechazaron un punto que sumó 27 de los 50 escaños.

En defensa del decreto ley, la consejera de Interior y Función Pública, Amparo López, explicó las medidas adoptadas por Nafarroa, con competencias exclusivas en la materia sobre la que en 2021 legisló el Estado, y valoró que, desde entonces, se ha reducido la temporalidad en la Administración foral del 43% al 16%, aunque «el horizonte es alcanzar un máximo del 8 %»

Por ello, López advirtió de que «los esfuerzos» realizados con diferentes procesos selectivos y 3 OPA «han sido eficaces, pero no suficientes», algo que achacó al «no del todo eficaz procedimiento que estamos llevando a cabo».

Por ello, defendió este decreto ley foral, «negociado con los sindicatos con tres propuestas distintas, en el que se pretende conjugar los derechos de los empleados públicos con los servicios a la ciudadanía», señaló tras reiterar su «disposición al diálogo».

De esta manera, López detalló contenido el decreto, que el Gobierno ha acordado con LAB, sindicato mayoritario en la Administración navarra. Así, la consejera López explicó que este texto busca establecer las disposiciones precisas para, agilizando la resolución de los procedimientos, facilitando el acceso de personas con menor antigüedad, incentivando la ocupación de plazas de difícil cobertura y condicionando la concesión de la excedencia voluntaria a la permanencia de al menos dos años en la plaza obtenida, avanzar en la reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8%.

Por todo ello, los sindicatos que se concentraron frente a la Cámara, Afapna, CCOO, ELA y UGT, instaron al Gobierno navarro a que apruebe medidas que «efectivamente reduzcan la temporalidad en la Administración, sin que ello tenga un impacto negativo en los y las trabajadoras», y lamentaron «LAB se posicione del lado» del Ejecutivo navarro.



BEHIN-BEHINEKOTASUNA MURRIZTEKO PAUSOA

Nafarroako Parlamentuko osoko bilkurak bertako administrazio publikoetan aldi baterako enplegua murrizteko foru dekretua berretsi zuen atzo. PSNk, EH Bilduk eta Geroa Baik aldeko botoa eman zuten, eta Zurekin-ek, abstentzioa. Sindikatuak ez dira ados jarri, eta Afapna, CCOO, ELA eta UGTk elkarretaratzea egin zuten Legebiltzarraren aurrean, «Administrazioan behin-behinekotasuna benetan murriztuko duten neurriak» Nafarroako Gobernuari eskatzeko, horrek «langileengan eragin negatiborik izan gabe».