No hay fecha para la constitución del Consejo de Cooperación de Gaztelugatxe

El Consejo de Cooperación de San Juan de Gaztelugatxe no tiene aún fecha de constitución aunque, según expuso ayer en las Juntas Generales de Bizkaia la diputada foral de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa, se avanza en ello. Desde EH Bildu echaron en falta que no se hubiera trabajado con más previsión de cara a que las distintas Administraciones competentes en el Biotopo Protegido hubiesen consensuado actuaciones para abordar la masificación que soporta este espacio natural.
El Consejo, según se avanza, pretende ser un foro en el que la Diputación, Ejecutivo de Lakua, Costas, así como los ayuntamientos de Bakio y Bermeo, armonicen los intereses y actividades de todos ellos en beneficio de este enclave privilegiado que tanta proyección internacional adquirió por la serie ‘‘Juegos de Tronos’’.
La titular del Departamento trató de restar efectividad a una «mesa de coordinación» que, precisamente, busca mejorar la gestión en ese entorno natural. Arantza Atutxa dijo que la Diputación, en el marco de sus competencias, viene desarrollando distintas iniciativas, aunque también es cierto que los consistorios afectados y otros agentes han cuestionado algunas de ellas.
En su respuesta a la coalición soberanista de izquierdas, la jeltzale incidió en que mantienen una relación fluida con Bakio y Bermeo respecto a distintas cuestiones que afectan al Biotopo.
DIÁLOGO ENTRE ADMINISTRACIONES
Desde EH Bildu, que había formulado una pregunta en la sesión plenaria, el juntero Urtzi Ostolozaga dijo echar en falta cierta celeridad en la puesta en marcha del foro, ateniéndose a los datos de afluencia de visitantes que se dieron en Semana Santa y lo que viene sucediendo en los últimos veranos en San Juan de Gaztelugatxe y en las localidades vecinas. Así, apuntó a que no ha habido «oportunidad» de que las distintas instituciones dialoguen y trabajen en común.
Ostolozaga mencionó, por ejemplo, el tema de los aforos establecidos hace unos años por la Diputación, que entiende que no suponen un freno a la masificación, y otras medidas que pueden proponer los agentes implicados. Además, incidió en que fuera de los horarios de control oficiales, de 9.00 a 19.00, son muchas las personas que escapan a los controles fijados y acceden a Gaztelugatxe.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
