Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Sumar pondrá a prueba el consenso entre PNV y PSE sobre inmigración

Sumar ha anunciado la presentación de una proposición no de ley que «exige al Gobierno Vasco la defensa de una política migratoria basada en derechos frente a su enfoque utilitarista», lo que reabrirá en el Parlamento una cuestión que ha provocado un rifirrafe entre PNV y PSE a partir de una pregunta del lehendakari Imanol Pradales y que todas las partes quisieron dar por zanjado el viernes.

Sumar, que cuenta con un único parlamentario, anuncia que su propuesta «defiende una política migratoria vasca digna y garantista, centrada en la inclusión, la igualdad y los derechos humanos. Frente a los discursos que subordinan la acogida al encaje en el mercado laboral». Insta a «garantizar el acceso universal a los servicios públicos sin discriminación por situación administrativa».

Reclama «un modelo vasco de política migratoria que garantice una acogida efectiva y convivencia en igualdad». Apunta que no se puede tratar a las personas migrantes como «meros recursos productivos» y alerta de que el enfoque utilitarista «alimenta la exclusión social, fomenta discursos peligrosos y empobrece la democracia». Además, muestra su preocupación por la deriva discursiva que viene adoptando el Gobierno de Lakua, con declaraciones recientes del lehendakari, del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, y del portavoz parlamentario Joseba Díez Antxustegi.

A juicio de Sumar, «lejos de estar zanjado, este debate se mantiene vivo, y el Ejecutivo sigue defendiendo públicamente una política migratoria condicionada a criterios económicos y selectivos».