Luz verde al proyecto de ley para reducir la temporalidad en Nafarroa
El pleno del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer el proyecto de ley por el que se aprueban medidas en materia de personal para la reducción de la temporalidad en las Administraciones públicas del herrialde, que se aplicará también en los ayuntamientos.
La norma salió adelante con los votos a favor de PSN, EH Bildu y Geroa Bai, la abstención de Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PP, Vox y de la parlamentaria ultraderechista no adscrita.
Una de las principales medidas que recoge el proyecto de ley es que quien obtenga plaza deberá estar dos años antes de poder pedir una excedencia o traslado.
El texto inicial excluía a los ayuntamientos. PSN, EH Bildu y Geroa Bai lo enmendaron para que no se diera esa «diferencia» entre trabajadores públicos.
En relación con el régimen de excedencias voluntarias, se introducen distintas modificaciones. Por un lado, se establece un periodo mínimo de permanencia de dos años en la plaza obtenida en un procedimiento selectivo de ingreso antes de poder solicitar una excedencia voluntaria.
RESULTADO INUSUAL
La aprobación llama la atención porque uno de los miembros del Gobierno, Contigo-Zurekin, optó por la abstención. Los tres parlamentarios de esta formación no son imprescindibles, aun en el caso de que voten en contra.
La postura de Contigo-Zurekin parece apoyarse en el rechazo que suscita entre los sindicatos Afapna, CCOO, ELA y UGT, que la consideran como poco ambicisoa. LAB sí ve con buenos ojos la norma.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
