Moscú rehúsa adelantar su hoja de ruta y emplaza a Kiev a Estambul
El Kremlin dijo ayer que espera la respuesta de Kiev a su propuesta para mantener nuevas conversaciones en Estambul el lunes. Ucrania, que acusa a Rusia de estancamiento, solicita antes de cualquier reunión el contenido de la hora de ruta de Moscú, que rechaza avanzarlo.

El Kremlin rechazó ayer entregar por anticipado el memorando de entendimiento tal y como han solicitado las autoridades ucranianas, a las que han citado el 2 de junio en Estambul para seguir llevando a cabo unas negociaciones que han de desarrollarse a puerta cerrada. Kiev quiere saber el contenido de esa hora de ruta antes de la nueva reunión.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que estas demandas no son «constructivas» y subrayó que no hay intención de adelantar las condiciones para un alto el fuego duradero que la parte rusa tiene previsto presentar durante el próximo encuentro en la ciudad turca, sobre el que informó de que aún no han recibido una respuesta de Kiev.
Ucrania no ha rechazado la reunión, pero el miércoles indicó que quiere conocer antes el contenido del memorando.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, puso en duda ayer la existencia de esta hoja de ruta y consideró que se trata de «otro engaño ruso» para ganar tiempo, ya que ni los mediadores, Turquía y EEUU, han tenido acceso a él. «Las palabras de Moscú no valen», sostuvo. Afirmó que esta es una razón más para que los países occidentales aumenten las sanciones. «Rusia está prolongando la guerra y haciendo todo lo posible para engañar a quienes intentan persuadirla con palabras», protestó.
«El miedo de los rusos de enviar su ‘memorando’ a Ucrania sugiere que probablemente contiene ultimátums poco realistas, y temen revelar que están frenando el proceso de paz», reaccionó en X el portavoz del Ministerio de Exteriores, Gueorguii Tykhii. Y agregó que «si no es el caso, deben transmitir este documento inmediatamente (…) y dejar de hacer estos juegos que solo demuestran que probablemente quieren que el próximo encuentro quede en nada».
Mientras, continúan los ataques nocturnos entre ambos bandos. Ayer, el Ejército ruso dijo haber interceptado durante la noche 48 drones ucranianos, uno de los cuales impactó en un edificio en Moscú. Por su parte, la fuerza aérea ucraniana afirmó que el país había sufrido un ataque de 90 drones y que destruyeron 56 de ellos.
SIETE MUERTOS
Según Kiev, al menos siete civiles murieron por ataques rusos con drones y misiles en las regiones de Jerson, Mykolaiv, Donetsk, Sumi y Zaporiyia.
En el frente, el Ejército ruso, más numeroso y mejor equipado que el de Ucrania, continúa con ofensivas en ciertos sectores. Ayer, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus tropas tomaron el control de dos localidades en la región de Donetsk, epicentro de los combates, y de una tercera en la región de Jarkov.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
