Muere un trabajador, el cuarto esta semana, tras una caída en Bilbo
Un nuevo accidente laboral se cobró ayer la vida de otro trabajador, esta vez en Bilbo, al caer desde el tejado en el que trabajaba. Con esta, son cuatro las muertes en accidente registradas esta semana en Hego Euskal Herria y ya son 24 fallecidos en lo que va de año.

Un trabajador de 61 años falleció ayer en Bilbo tras caer desde el tejado de un edificio donde estaba realizando unas obras, según confirmó el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua..
El accidente laboral tuvo lugar sobre las 10.24 horas en la calle José María Ugarteburu del barrio de Arabella de la capital vizcaina cuando, un varón cayó desde el tejado de un edificio de 12 plantas en el que estaba realizando labores de inspección y mantenimiento, según indicó EiTB.
Al lugar se desplazaron efectivos de la Ertzaintza y recursos sanitarios, pero no pudieron hacer nada por su vida y un médico confirmó su fallecimiento como consecuencia de las heridas sufridas.
Con este son ya cuatro los trabajadores fallecidos en accidente laboral esta semana. El lunes murió un operario, vecino de Calahorra de 50 años, en una empresa de Andosilla, al recibir el impacto de una carga caída. Ese mismo día falleció otro trabajador de 49 años en las obras del TAV, en Atxondo, aunque hasta el día siguiente no trascendió el deceso. El martes murió otro trabajador en la planta de Tubos Reunidos de Amurrio tras sufrir una caída de una altura..
24 EN LO QUE VA DE AÑO
De acuerdo con el recuento de LAB, son ya 24 las muertes en accidente laboral en lo que va de año en Euskal Herria.
Señaló que todos estos accidentes «podían haberse evitado con sencillas medidas de prevención». Consideró que estas muertes son «una señal de que el incumplimiento de las medidas preventivas está totalmente generalizado». Hizo, por ello, un llamamiento a los lehendakaris Imanol Pradales y María Chivite «para que convoquen Consejos de Gobierno de urgencia que exijan responsabilidad a las patronales CEN y Confesbask e impliquen medidas urgentes».
«Hay que poner en marcha una gigantesca campaña de inspección sin precedentes para acabar con la impunidad de esta patronal que nos está matando», instó.
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, subrayó que estas muertes demuestran «el fracaso de las políticas de seguridad y de salud laboral del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra». Agregó que «es muy evidente que hay muchas más cosas que se pueden hacer que no se están haciendo, entre otras, aumentar el número de inspectores, que es muy bajo».
UGT-Euskadi se concentró ayer en Bilbo en protesta por los accidentes mortales de Amurrio y Abadiño y exigió «a las autoridades pertinentes que los investiguen y depuren responsabilidades».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
