Israel ha convertido Gaza en «el lugar con más hambre del mundo»
Israel ha convertido Gaza en el único territorio «donde la totalidad de la población tiene riesgo de hambruna», denunció la ONU. El sistema militarizado con el que EEUU intenta distraer la atención sobre la catástrofe aumenta el desastre, apenas reparte ayuda y pone riesgo las vidas de los palestinos. El Ejército israelí hirió a 20 personas en un centro que ni siquiera llegó a abrir.

Al menos 20 gazatíes resultaron heridos ayer, uno de gravedad, en un ataque con drones cuando se dirigían a un punto de distribución de alimentos en el campamento de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Tras casi tres meses del cerco absoluto y veto a la entrada de suministros que ha impuesto Israel, EEUU y el Ejército israelí han puesto en marcha un sistema basado en complejos militarizados que aumenta la deshumanización de la población palestina, desesperada por conseguir algún alimento. Las escenas caóticas que provocó el primer día, en el que hubo al menos diez muertos y 47 heridos, siguen repitiéndose.
Tratados como ganado, con una ayuda ridícula para la cantidad de población necesitada y el grado de hambruna alcanzado, además son objeto de los disparos de mercenarios estadounidenses y de las tropas israelíes cuando acuden a estos centros.
Con la distribución de la ONU y de otros organismos apartada de la Franja, el sistema estadounidense ha abierto hasta el momento dos puntos de reparto en el sur de Gaza y otro en Bureij.
El norte de Gaza, donde se concentra la mayoría de la población, permanece excluido del reparto de la denominada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), una opaca organización con estructura y fuentes de financiación desconocidas, dirigida por exmilitares y exespías, y que intenta distraer la atención sobre una situación de hambre provocada deliberadamente.
Los tres centros se sitúan en muchos casos a kilómetros de los lugares donde están las familias exhaustas, desnutridas y con niños, que deben emprender largas caminatas por rutas inseguras para intentar recoger cajas de alimentos.
GHF confirmó que ayer solo uno de estos complejos estuvo operativo y durante menos de una hora en Tel al-Sultan, en Rafah. Decenas de miles de palestinos acudieron allí, muchos aguardando desde la salida del sol, y se fueron sin recibir nada. Tampoco hubo reparto de alimento en Bureij, en contra de lo que se había anunciado. La gente acudió sin saberlo, cuando fue atacada por los drones. El centro que comenzó a operar cerca del corredor de Netzarim, una peligrosa zona militar, también permaneció cerrado.
GHF asegura que ha repartido unas 32.000 cajas, que solo pueden abastecer a unas 175.000 personas durante tres días y medio. Gaza tiene 2,4 millones de habitantes, la mitad niños, y hace meses que ya sufren problemas de malnutrición y otros derivados.
Olga Cherevko, portavoz de la agencia humanitaria de la ONU (OCHA), reiteró que la crisis de hambre en Gaza y la deshumanización de los palestinos ha llegado a niveles que nunca imaginó posibles.
«Gaza es el lugar con más hambre del mundo», donde «el 100% de la población está en riesgo de hambruna», añadió el portavoz de la OCHA, Jens Laerke. «Es la única zona delimitada, un país o un territorio definido dentro de un país, donde la totalidad de la población tiene riesgo de hambruna», explicó Laerke. Sobre la entrada de ayuda a través del sistema de EEUU, criticó que apenas llega a Gaza un goteo cuando en realidad se necesita una «inundación».
Desde la reapertura del paso de Kerem Shalom para que actúe la GHF, Israel ha autorizado la entrada de casi 900 camiones, de los cuales unos 600 ya han descargado ayuda, según Laerke. La media diaria antes de octubre de 2023 era de 500 camiones al día, y ya entonces era insuficiente.
CAOS Y PELIGRO PARA UNA POBLACIÓN DESESPERADA
La OCHA confirmó la saturación de las rutas habilitadas por Israel y de los riesgos de unos protocolos que, en realidad, «han sido impuestos por una de las partes del conflicto». Laerke insistió en la necesidad de abrir todos los pasos fronterizos y rechazó el argumento israelí del posible «desvío» de la ayuda en beneficio de Hamas, que Naciones Unidas no ha constatado.
El portavoz reconoció que la desesperación de la población ha llevado a «reacciones de supervivencia» de personas que lo único que quieren es alimentar a sus familias. Las escenas de caos terminan creando una situación «extremadamente peligrosa», advirtió. Más aún cuando el 81% de la Franja está declarado zona militar o bajo órdenes de evacuación como resultado de un recrudecimiento de la ofensiva que ha provocado unos 635.000 desplazados desde el pasado 18 de marzo.
La OCHA señaló que no solo debe entrar comida en grandes cantidades, sino también otros suministros, como el gas para cocinas, combustible, elementos de refugio y otros necesarios para sobrevivir: «Ha entrado harina, pero eso no está listo para comer, verdad? Necesita cocinarse...».
72 MUERTOS MÁS
La población desesperada por el hambre soporta, además, los bombardeos matan a decenas de personas cada día. Las autorida- des registraron ayer 72 muertos y 278 heridos en las últimas 24 horas, sin incluir el norte de Gaza, donde los hospitales han dejado de funcionar por los ataques de Israel y no pudieron facilitar datos. Ayer, tras un asedio de dos semanas, las tropas israelíes obligaron al personal y pacientes del Al-Awda, el último en funcionamiento en el norte, a evacuarlo.
Al menos 14 palestinos -entre ellos cinco niños- murieron en el ataque contra una tienda de campaña de desplazados cerca de la zona de Al-Mawasi, a donde e Israel lleva meses empujando a cientos de miles de personas.
Kritika berantiarrak, genozidiotik aldendu nahian
600 eguneko sarraskien, gosearen eta suntsipenaren ondoren eta 60.000 hildako ingururen ondoren (kopuru erreala 200.000 izatera irits liteke), orain arte Israeli genozidio horretan babesa eman dioten aliatu batzuk urruntzen hasi dira, hitzez bada ere. AEBk, Alemaniak edo Estatu frantsesak Benjamin Netanyahu babestu zuten artean Nazioarteko Zigor Auzitegiak atxilotzeko agindua emana zuenean ere. Estatu espainola, Irlanda edo Norvegia bezalako estatuek, presio neurri epel gisa, Estatu palestinarra onartuko zutela iragarri zuten. Ondoren, Erresuma Batuak, Estatu frantsesak eta Kanadak maiatzaren 20an Gazaren aurkako erasoaldia bertan behera uztea eskatu zioten Israeli, eta «neurriak» hartzeko prest agertu ziren. Halaber, Europako Batasuneko 27 kideetatik 17k Israelekin egindako Elkartze Akordioa «berraztertu» behar zela esan zuten. Eta Israelen aliatu estuenetako batera iritsi da kritika, Alemaniara. Friedrich Merz kantzilerrak adierazi zuenez, «Gazan gaur egun dagoen eraso maila ezin da justifikatu Hamasen aurkako borrokagatik». Antonio Tajani Italiako Atzerri ministroak «Israelen lagunak gara, baina gerrari ‘nahikoa da`esaten diogu», adierazi zuen. Israelgo beste aliatu estu batek, Ursula Von der Leyen Europako Batzordeko presidenteak, «aberrantetzat» jo zuen erasoaldia Gazan hedatzea. Hala eta guztiz, oraindik inork ez du Israelekin harremanik eten, ezta zigorrik ezarri ere.
Baina Israelek mezuak gogortuz erantzun du. Israel Katz Israelgo Defentsa ministroak Emmanuel Macron presidente frantziarrari erantzun zion Estatu palestinarraren onarpena gaitzesteko. «Haiek Estatu palestinarra paperaren gainean aitortuko dute, eta guk Estatu judu-israeldarra lekuan bertan eraikiko dugu. Paper hori historiako paperontzira botako dute, eta Israelgo Estatuak loratu eta aurrera egingo du. Ez gaitzatela zigorrekin mehatxatu, ez baitute lortuko gu belaunikatzea», adierazi zuen Katzek.
Israelen bertan ere sortu dira genozidiotik aldentzen saiatzen diren ahotsak, batzuek buruzagi militar gisa parte hartu zuten arren. Ehud Olmert Israelgo lehen ministro ohiaren ustez, Israel orain Gazan egiten ari dena «gerra krimena» da. Alderdi Demokratako buru eta Estatu Nagusiko buruzagiorde ohi Yair Golan jeneralak kritikatu zuen «estatu normal batek ez duela zibilen aurkako gerrarik egiten, ez dituela haurrak denbora-pasa gisa hiltzen eta ez duela herriak lekuz aldatzeko asmorik».P. R. A.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
