Arnaitz GORRITI
GIRO 2025

Prodhomme vence en Champoluc y Del Toro pasa su examen con sobresaliente

El francés del Decathlon se impuso en la jornada decepcionante de cara a la clasificación general, en el que el único ataque serio de Richard Carapaz halló cumplida respuesta del líder. Solo el Finestre puede impedir a Isaac del Toro llevarse este Giro 2025.

Nicola Prodhomme, emocionado tras imponerse en Champoluc.
Nicola Prodhomme, emocionado tras imponerse en Champoluc. (Luca BETTINI | AFP PHOTO)

Nicola Prodhomme (Decathlon) e Isaac del Toro fueron los grandes triunfadores de la decimonovena etapa del Giro, una decepcionante excursión de 166 kilómetros a la estación de esquí de Champoluc que llevó al ciclista francés a hacerse con su primera victoria de etapa en una gran vuelta de tres semanas y que sobre todo acerca al mexicano del UAE a llevarse este Giro de 2025.

Había mucha expectación ante un recorrido durísimo de 166 kilómetros, pero el resultado fue un petardazo serio, con solo una intentona de Richard Carapaz en el último puerto del día, dejando pasar hasta tres puertos de primera de los Alpes italianos. Y la única vez en la que “La Locomotora del Carchi” movió de verdad el pelotón de los principales favoritos, el líder Isaac del Toro le respondió sin aparentes problemas. Cierto es que Carapaz descolgaba y aventajaba a los Simon Yates o Giulio Pellizzari -este además se caía en la última curva-, de forma que el ecuatoriano de Education First afianzaba todavía más su segunda plaza de la general.

No obstante, y si el paso por la Finestre no lo remedia, Isaac del Toro tiene la posibilidad de vestirse con la «maglia rosa» en la meta de Roma al alcance de la mano.

Después de sus serios apuros en San Valentino y el Mortirolo, el mexicano del UAE tuvo que afrontar ayer un examen que superó de manera sobresaliente. Cierto que compañeros como Majka, el propio Igor Arrieta, Brandon McNulty o en menor medida un Adam Yates decepcionante estuvieron al quite para evitarle muchos problemas al joven mexicano, quien respondió perfectamente la única vez en la que Carapaz decidió intentar un ataque en serio, después de los escasos fuegos de artificio que hubo en el alto de Joux, principal dificultad montañosa del día y que al final supuso un paseo en toda regla para los hombres del UAE.

Una fuga numerosa se lanzaba en pos de la etapa, con ciclistas del nivel de Tiberi, Prodhomme, Verona o los vascos Pello Bilbao e Igor Arrieta. La fuga tenía intereses encontrados, con la necesidad de combinar a los cazadores de etapas y los lanzados para hacer puente en caso de algún ataque desde atrás partiendo de un pelotón que nunca dejó demasiado margen de tiempo.

LA VALENTÍA DE PRODHOMME

Mientras, en el pelotón el UAE impuso el ritmo que mejor le venía a Isaac del Toro y también a sus rivales, puesto que la amenaza de desatar las hostilidades fue mucho más presente que la batalla.

Se esperaba mucho del puerto de Joux, penúltima dificultad del día y la más dura de la jornada, pero los verdaderos movimientos tuvieron lugar en la pelea por la etapa. Nicolas Prodhomme, Carlos Verona y Antonio Tiberi se destacaron del resto de sus compañeros de fuga, aunque el pelotón se arrimó a un minuto de la cabeza de carrera.

En vista del panorama, Prodhomme arrancó a falta de 29 kilómetros a meta, casi a la desesperada. Sin embargo, el francés de 28 años, un ciclista de cocción lenta que ha estrenado su palmarés en este 2025 con una etapa del Tour de los Alpes antes de imponerse en Champoluc, fue el único que se tomó en serio el concepto de aprovechar las oportunidades y gracias a su tenacidad logró aguantar y llevarse esta antepenúltima etapa.

Por detrás, solo intentonas artificiales de Pellizzari y Carapaz, falsos al punto de que un Antonio Tiberi que no podía seguir la rueda de Prodhomme acertaba a ir acoplado al ritmo de los favoritos.

Solo quedaba la subida a Antagnod. Ahí llegó el verdadero cambio de ritmo de Richard Carapaz. El movimiento del ecuatoriano arrastró a un Isaac del Toro muy sólido, mientras que los Adam Yates, Pelizzari, Derek Gee y compañía, cedían. Y punto.

Y ahora resta la etapa de Sestriere, en la que habrá que subir a Finestre, cima Coppi de este Giro, 18,5 kilómetros al 9,2% de desnivel, con los últimos ocho kilómetros de escalada sobre «sterrato» y la cima a 2.178 metros sobre el nivel del mar. Será el momento álgido de una etapa de 205 kilómetros y un desnivel positivo de 4.500 metros. Ahí se verá si Isaac del Toro añadirá o no su nombre al palmarés del Giro.