Trump se despide de Musk, «uno de los líderes innovadores más grandes»
Donald Trump despidió cordialmente ayer a Elon Musk calificándolo como «uno de los líderes innovadores más grandes del mundo». El magnate tecnológico dijo que seguirá asesorando al presidente.

El presidente de EEUU, Donald Trump, celebró ayer una rueda de prensa para despedir a Elon Musk asegurando que «es uno de los líderes empresariales e innovadores más grandes que el mundo haya dado». «Se ofreció a poner su gran talento al servicio de nuestra nación, y lo apreciamos. Solo quiero decir que Elon ha trabajado incansablemente, ayudando a liderar el programa de reforma gubernamental más radical y trascendental en generaciones», señaló junto a Musk, que ha estado al frente del polémico Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) que ha aplicado drásticos recortes, cerrado entidades y agencias, y despedido a miles de trabajadores.
El magnate tecnológico, al que Trump definió como «empleado especial del Gobierno», anunció el miércoles que dejaba su cargo en el Ejecutivo para centrarse en la gestión de sus empresas, que desde su entrada en política han sufrido pérdidas multimillonarias.
«Elon realmente no se va. Va a estar yendo y viniendo. Tengo la sensación de que (DOGE) es su bebé y creo que va a hacer muchas cosas (al respecto)», añadió Trump.
«Seguiré visitando (la Casa Blanca) y seré amigo y asesor del presidente. Y estoy deseando volver a estar en esta increíble sala», dijo Musk sobre el Despacho Oval. Sostuvo que va a seguir «apoyando al equipo DOGE» y que este sigue «trabajando incansablemente para conseguir (recortar) un billón de dólares en despilfarro y hacer avanzar los recortes que beneficiarán al contribuyente estadounidense».
Trump insistió en que «bajo la guía de Elon, (los representantes de DOGE) están ayudando a detectar fraudes, reducir el despilfarro y modernizar sistemas defectuosos y obsoletos». «Hemos encontrado cosas increíblemente estúpidas e increíblemente malas con DOGE. Elon logró un cambio colosal con respecto a la forma clásica de hacer las cosas en Washington», añadió.
El TS permite retirar la residencia temporal a 532.000 personas
El Tribunal Supremo estadounidense aceptó ayer la solicitud de emergencia del Gobierno de Donald Trump de retirar el estatus de protección temporal concedido por la anterior Administración de Joe Biden a 532.000 personas migrantes procedentes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. Siete magistrados votaron a favor y las juezas liberales Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson, en contra.
La Administración Trump estaba tratando de impugnar un fallo de una jueza federal -que queda por ahora sin efecto- del estado de Massachusetts que consideró que el Gobierno no podía anular este «parole humanitario», que permitía a estas 532.000 personas vivir y trabajar de manera provisional en EEUU, sin analizar el procedimiento caso por caso.
En el escrito de desacuerdo, Brown Jackson considera que «el Tribunal literalmente ha hecho una chapuza con su dictamen».
Es el segundo fallo del Supremo este año en este terreno, después de que hace 10 días autorizara a Trump retirar el estatus de protección temporal (TPS) a unos 350.000 migrantes venezolanos.
Organizaciones que trabajan en la defensa de las personas migrantes condenaron un fallo que calificaron como «la mayor deslegalización» migratoria en la historia moderna del país.
La decisión es temporal y el litigio judicial continuará en Massachusettes.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
