EH Bildu tiende la mano al PNV para trabajar por el reconocimiento nacional

El coordinador de EH Bildu en Araba, Ibon San Saturnino, tendió ayer «la mano al conjunto del país», con una alusión explícita al PNV, «para avanzar en el reconocimiento nacional de Euskal Herria y para dar respuesta como nación a los grandes retos de época».
Tras la reunión en Gasteiz de la Asamblea de la coalición abertzale en Araba, lamentó las reticencias expresadas por los jeltzales para llegar a acuerdos con EH Bildu. Insistió en que «no van a cejar en sus convicciones», pese a que, recordó, desde el PNV, Joseba Díez Antxutegi diga que el PP es «su socio potencial» o Maitane Ipiñazar «cierre la puerta a acuerdos para alcanzar una representación nacional en Madrid o Bruselas».
San Saturnino defendió los grandes acuerdos de país entre diferentes «para avanzar hacia el reconocimiento nacional de Euskal Herria y para dar respuesta como nación a los grandes retos de época».
SEIS PRIORIDADES
A juicio de EH Bildu, hay varias prioridades. La primera es el bienestar y los derechos básicos para construir proyectos de vida dignos, un ámbito en el que Araba «ha ido hacia atrás». La segunda es la creación y el reparto de la riqueza: hace falta descarbonizar la industria, impulsar el sector primario, sueldos dignos y una «profunda reforma fiscal» para redistribuir el dinero.
La emergencia climática es la tercera prioridad y la cuarta, el equilibrio y la cohesión territotrial, lo que pasa por dar recursos y servicios en los pueblos para evitar la despoblación. En este apartado, se comprometió a «dar un nuevo impulso» a la reivindicación de integrar Trebiñu en Araba.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
