Objetivo posible: servir 100.000 menús públicos con alimentos locales

Entre sus propuestas para el pleno, EH Bildu defenderá la necesidad de fijar misiones u objetivos cuya consecución obligue a dar lugar a una importante transformación industrial y económica, probablemente ahora impensable.
Por ejemplo, entre sus propuestas de resolución figurará que «el Parlamento Vasco inste a elaborar la estrategia necesaria para 2030, en colaboración con las diputaciones forales, las entidades locales, el sector primario y los agentes del sector alimentario, para poder ofrecer 100.000 menús de alimentos locales y de calidad en los comedores públicos de la Comunidad Autónoma».
Y entiende que «para lograr este objetivo se desarrollará un proceso de innovación, intersectorial e interdepartamental. Este proceso traerá consigo la creación de nuevas infraestructuras y el desarrollo de la cadena de valor de la industria alimentaria. El suministro de materias primas de estos menús se organizará conjuntamente con los agricultores, ganaderos y pescadores de la Comunidad Autónoma del País Vasco, priorizando la producción agroecológica».
FONDO DE VIVIENDA PÚBLICA
La construcción de vivienda es otro motor económico e industrial, y EH Bildu sostiene que «no se puede hacer frente a la emergencia habitacional si se da más espacio al mercado. Esto es lo que ocurrirá si se reducen las reservas de suelo de las viviendas protegidas. El camino no es una reducción de los estándares de vivienda protegida, sino todo lo contrario; dar un mayor espacio al mercado libre, sino que el parque público y protegido ocupe la mayor parte posible de todo el parque de vivienda».
Según las previsiones, en los próximos diez años serán necesarias entre 60.000-70.000 nuevas viviendas para dar respuesta al crecimiento de la población. Y EH Bildu ve necesario que los sectores públicos sean capaces de llevar directamente tres cuartas partes de esta nueva construcción y que estas viviendas se destinarían principalmente al alquiler.
Para ello, propondrá EH Bildu la creación de un «Fondo para la Promoción de la Vivienda Pública que permita movilizar 3.000 millones de euros en los próximos diez años. Dicho fondo deberá estar dotado de dinero público a través del endeudamiento. Además, podrían participar agentes con vocación social, como las fundaciones bancarias y las EPSV».
MARCOS VASCOS
En el pleno, EH Bildu también buscará instar al Gobierno a «promover un Pacto por el Marco Vasco de Relaciones Laborales, con la participación de partidos políticos, sindicatos, asociaciones empresariales, cooperativismo y, en general, de la economía social. Este pacto marcará una agenda política para adquirir nuevas competencias e instrumentos que permitan tomar aquí las decisiones que los retos de futuro, teniendo en cuenta nuestra realidad socioeconómica, demandan».
Ve preciso incrementar la capacidad de decisión de los factores clave del empleo en nuestro ámbito como el salario mínimo interprofesional propio y la generalización de la reducción de jornada sin reducción de salario.
También pide que el Parlamento declare que «considera necesario negociar un acuerdo interprofesional sin dilación alguna para fijar un salario mínimo en función de nuestra realidad socioeconómica, por lo que hace un llamamiento a Confebask a que abandone la postura negativa y participe en la negociación convocada por todos los sindicatos mayoritarios».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
