El reelegido Lakuntza subraya que «el sindicalismo no está en crisis»
Mitxel Lakuntza fue reelegido ayer como secretario general de ELA con el apoyo del 90,3% de los más de 736 delegados del sindicato reunidos en el XVI Congreso Confederal de la organización sindical celebrado en Bilbo. ELA aboga por el modelo de contrapoder y por continuar en la dinámica de «más movilizaciones y huelgas para lograr contenidos más ambiciosos».

ELA cerró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbo su XVI. Congreso Confederal, donde los y las 736 congresistas mostraron un rotundo apoyo a la nueva ponencia y al Comité Ejecutivo, que sigue liderando Mitxel Lakuntza. El sindicato aposto por continuar «construyendo contrapoder organizando a la clase trabajadora».
La única candidatura presentada recibió el voto favorable de 629 delegados y delegadas (90,3%), mientras que 47 (un 6,7%) votaron en contra y 18 (2,5%) en blanco.
El nuevo Comité Ejecutivo cuenta con tres caras nuevas: Ane Bilbao Alzelai (Servicios Jurídicos), Luis Fernández Centeno (Sindicalización. Militancia. Actos confederales) y Unai Oñederra Egaña (Formación. Iparralde. Estrategia soberanista). Amaia Muñoa prosigue como secretaria general adjunta y como responsable del área internacional.
En su discurso, Lakuntza aseguró que ELA «aún está muy lejos de tocar techo» y que quiere dar «un salto real en nuestro poder sindical e influencia política en los centros de trabajo». «Ese salto lo daremos a través de la militancia. Sabemos cómo hacerlo y ya lo hacemos», destacó.
El reelegido secretario general negó que el sindicalismo esté en crisis y mandó un mensaje claro: «En una situación de crisis están precisamente los agentes que no han optado por la confrontación. Ante un ataque neoliberal como el que vivimos, el modelo a favor de la mediación, la moderación y la comprensión está en crisis. Los sindicatos estamos para organizar la lucha de las que peor lo están pasando. Y eso nunca genera desapego entre las personas trabajadoras; es la lucha sindical la que genera adhesión, ilusión y militancia», afirmó.
En esa línea, aseguró que, «gracias al modelo de confrontación y contrapoder», ELA ha conseguido «victorias contra la precariedad y más y mejores convenios».
Asimismo, Lakuntza aseguró que ELA seguirá defendiendo «el derecho a decidir que le corresponde a este país, porque queremos decidir aquí la legislación laboral y la seguridad social. Y junto con eso necesitamos garantías, por ejemplo, para que el euskera supere la dependencia legal del castellano».
LA PONENCIA
Durante la mañana, el congreso de ELA también aprobó, con un respaldo casi total y un solo voto en blanco, la ponencia presentada por el Comité Nacional que establece las líneas de trabajo para los próximos cuatro años. Así, el sindicato vuelve a apostar por los ejes estratégicos acordados en el anterior congreso: lucha contra la precariedad, trabajar y consolidar la militancia, sindicalización de los centros de trabajo, transformación de la organización hacia la equidad de género y estructuración del trabajo planificado.
Según se establece en la ponencia, ELA quiere «ampliar el ámbito de actuación de la militancia, en las empresas, por supuesto, pero extendiéndolo también a los ámbitos sociales y políticos».
En el ámbito laboral, ELA subraya que la clase trabajadora está generando más riqueza que nunca y que los beneficios empresariales crecen año tras año. «Sin embargo, las rentas de trabajo están perdiendo peso en el reparto de la riqueza y se están extendiendo las desigualdades y la pobreza», asegura. Para dar la vuelta a esta tendencia, ELA anuncia que seguirá luchando para lograr aumentos salariales superiores al IPC y por la reducción de jornada. En ese empeño, reitera su apuesta por las huelgas de las trabajadoras y trabajadores en sus centros de trabajo.
De camino hacia un sindicalismo feminista, el sindicato plantea «desarrollar planes internos y externos para hacer frente a la discriminación que sufren las mujeres, y la inclusión de la perspectiva de género en todas las actividades del sindicato con el fin de dejar espacio para que las mujeres participen y asuman responsabilidades».
En la jornada de ayer, los congresistas también aprobaron por unanimidad tres resoluciones en favor de avanzar hacia la soberanía basada en la justicia social, en contra del belicismo y la militarización de Europa; y a favor del «derecho a decidir» un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio en Euskal Herria.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
