La Conferencia de Presidentes termina sin acuerdos e incendiada por Ayuso
Los lehendakaris Imanol Pradales y María Chivite llevaron ayer sus propuestas a la Conferencia de Presidentes que se celebró en Barcelona y que Isabel Díaz Ayuso decidió incendiar desde el primer minuto con su desplante al uso del euskara y el catalán. La cita acabó, como se esperaba, sin acuerdos, y dejando un crudo clima de enfrentamiento.

La XXVIII Conferencia de Presidentes, celebrada en el Palau de Pedralbes de Barcelona, acabó sin acuerdos y con un enfrentamiento abierto entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y los gobiernos autonómicos liderados por el PP. Al acabar, el propio presidente español asumió que era imposible el acuerdo ante las posiciones expresadas por los dirigentes territoriales del partido derechista, con numerito incluido de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con su desplante al euskara y al catalán.
Los lehendakaris de la CAV y Nafarroa, Imanol Pradales y María Chivite, llevaron sus propuestas en temas como energía, migración, vivienda e infraestructuras, pero no hubo opción de sacar nada en claro.
CUPO ENERGÉTICO INDUSTRIAL
En concreto, Pradales abogó en su intervención por priorizar la inversión en redes eléctricas en las comunidades con mayor peso industrial, un reparto migratorio coherente y sostenido en el tiempo, más inversiones para VPO y respeto a las competencias educativas. Pidió también que, en materia de infraestructuras, se aceleren los trabajos del TAV para acabar la “Y vasca” y que se adopten las medidas que planteó en la Conferencia de Santander hace 6 meses para hacer frente a la falta de profesionales sanitarios.
No obstante, el principal objetivo del lehendakari en esta reunión era acordar con el Estado un Cupo Energético Industrial que permita a la CAV asumir, a través de una encomienda de gestión, la financiación de parte de las inversiones necesarias en la red eléctrica de su territorio, según explicaron fuentes de la Presidencia de Lakua.
La segunda reclamación más importante fue la de articular un Plan Integral y Estructural de Política Migratoria, que defienden de forma conjunta Pradales y el presidente canario, Fernando Clavijo.
Por su parte, la lehendakari Chivite se comprometió a destinar más recursos a políticas públicas de vivienda en los próximos ejercicios, dado el carácter prioritario que tienen y la necesidad de avanzar en un modelo de vivienda asequible. Además, pidió mejoras en las infraestructuras y capacidades energéticas, desde un compromiso con la transición energética, para avanzar en el desarrollo económico e industrial de Nafarroa.
También se refirió a «los cuatro proyectos que centran los esfuerzos» de su Gobierno: agilizar las obras para que el TAV llegue a Iruñea antes de 2030; incorporar los trenes que unen Tutera y Zaragoza y mejorar la línea Iruñea-Madrid; mejorar la conectividad aérea de los aeropuertos pequeños como el de Noain y acelerar las inversiones en la A-15 para completar el trayecto en autovía a Madrid.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
