Primero de los seis de huelga en las residencias y centros de día de Gipuzkoa

Las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa llevaron a cabo ayer el primero de los seis días de huelga que ha convocado el sindicato ELA para denunciar que «la negociación del convenio sectorial se encuentra bloqueada» y que la patronal «no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras».
A mediodía se celebró una concentración en el parque tecnológico de Miramon (Donostia) ante la sede de Adegi, una de las tres patronales junto a Matia y Lares. Para el sindicato, la respuesta a la huelga fue «exitosa, pese a los abusivos servicios mínimos impuestos». En el sector trabajan «unas 5.000 personas, la gran mayoría mujeres, de las cuales el 40% tiene contratos parciales no voluntarios».
«Esto solo se explica para sostener un sistema de cuidados basado en una lógica de negocio para que la mayoría de las empresas privadas y declaradas sin ánimo de lucro obtengan beneficios», denunció ELA, que también ha llamado a parar hoy -habrá concentraciones en los centros de trabajo- y mañana -con una manifestación que partirá a las 11.00 desde la Plaza Gipuzkoa-, así como los días 9, 10 y 11 de julio.
ELA recordó que el de los cuidados a los mayores «es un servicio público financiado en el 90% por la Diputación de Gipuzkoa, mientras que imperan unas condiciones laborales precarias».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
