GARA
GASTEIZ

Euskal Herria despliega de nuevo su solidaridad con Palestina

Porrotx participó ayer en el acto convocado por Gure Haurrak Ere Badira en Gasteiz.
Porrotx participó ayer en el acto convocado por Gure Haurrak Ere Badira en Gasteiz. (Raúl BOGAJO | FOKU)

Las iniciativas de solidaridad con Palestina y en contra del genocidio que Israel está cometiendo en la Franja de Gaza con total impunidad ante el silencio de los Gobiernos del mundo se siguen multiplicando en Euskal Herria sin descanso desde hace veinte meses. Ayer coincidieron el acto convocado en Gasteiz por la iniciativa Gure Haurrak Ere Badira y dos llamamiento de la asociación pro derechos humanos Argituz para participar en un ayuno de solidaridad de 48 horas en Donostia, y del movimiento BDZ para acudir a la manifestación que pedirá a CAF romper sus contratos con Israel en la capital guipuzcoana. Tres columnas atravesaron ayer Gasteiz hasta la plaza Nueva, donde se formó un mosaico gigante con los colores de la bandera palestina. «Porque también son nuestros niños, que siga la ola de solidaridad. ¡Paren el genocidio!», destacó Gure Haurrak Ere Badira durante el acto, en el que estuvo presente Porrotx, hubo cuentacuentos y talleres.

«En los últimos meses la situación en Palestina no ha hecho más que empeorar y tanto Israel como su aliado EEUU han aplicado descaradamente sus planes genocidas. Desde la iniciativa Gure Haurrak ere Bada no podemos permanecer callados, ya que consideramos a los que están muriendo como nuestros hermanos y nuestras niñas y niños», señaló Gure Haurrak Ere Badira.

El acto buscaba enviar «a Euskal Herria, el mundo y, sobre todo, a nuestras hermanas y hermanos una imagen fuerte de solidaridad». En memoria de los niños palestinos a los que ha matado Israel en las mesas de un aula vacía de todos los centros escolares se colocará una flor, y hasta el 20 de junio se recibirán mensajes en gurehaurrak@gmail.com. Todas las imágenes se compartirán a través de la red social Bluesky y se remitirán a los departamentos de Educación y Justicia de los Gobiernos de Lakua y Nafarroa para que «tomen conciencia del sentir de la comunidad educativa».

Además, la asociación Argituz convocó un ayuno en solidaridad con la población palestina y para pedir el fin del genocidio en Gaza, la entrada de ayuda humanitaria para evitar la hambruna y la interrupción de las relaciones comerciales y culturales con Israel. El ayuno tendrá lugar en la calle Garibai de Donostia mañana y pasado.

Sus portavoces, Bertha Gaztelumendi y Xabier Urmeneta, explicaron que el ayuno tiene por objetivo «denunciar que la masacre de la población, la destrucción planificada de escuelas, universidades, hospitales y centros de refugiados e infraestructuras básicas suponen un brutal atentado contra la carta de Naciones Unidas». Recordaron que ningún país europeo ha cerrado su Embajada en Israel o ha cortado las relaciones diplomáticas o comerciales «a pesar de que el dictamen de la Corte de la Haya» lo pide.

La tercera iniciativa ayer fue el anuncio del movimiento BDZ de Euskal Herria de una manifestación contra el proyecto de CAF de ampliación del tren ligero en Israel. Partirá a la doce de la plaza Gipuzkoa, en Donostia bajo el lema “CAF, bájate del tren del apartheid”, en referencia al proyecto ferroviario israelí denunciado por la ONU en 2017 y que contribuye a la ocupación israelí de los territorios palestinos.

La manifestación coincide con la celebración de la asamblea de accionistas de la empresa en Beasain.