Martxelo DIAZ
IRUÑEA

Martín Villa, citado a declarar por crímenes contra la humanidad

Rodolfo Martín Villa ha sido citado a declarar como investigado por crímenes contra la humanidad por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Elda (País Valencià), según informó ayer la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.

Junto al que fuera ministro durante el franquismo y la llamada «Transición española», ha sido también citado a declarar Daniel Aroca del Rey, integrante de la Policía Armada.

Ambos deberán comparecer ante el juez los días 17 y 19 de noviembre para esclarecer su participación en la represión de la huelga del sector del calzado que se registró en Alacant en 1976 y, concretamente, en la muerte de Teófilo del Valle como consecuencia de las balas disparadas por la Policía.

En el Estado español se han presentado 115 querellas por crímenes contra la humanidad registrados durante la dictadura y la «Transición». La de Elda es la primera toma de declaración que se produce.

«QUERELLA ARGENTINA»

Martín Villa está también imputado en la llamada «querella argentina», una causa penal impulsada en Buenos Aires por la jueza María Servini ante la inacción de los jueces españoles.

En esta causa argentina, se analiza la participación del ex ministro español del Interior en las muertes relacionadas con los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, y también en la muerte de Germán Rodríguez el 8 de julio de 1978, entre otros.