Otegi y Esteban advierten de que ya «no vale» con la amenaza de PP-Vox
La situación del Gobierno de Pedro Sánchez y de la propia legislatura ha cambiado sustancialmente tras la presunta vinculación de Santos Cerdán con la trama del «caso Koldo». Así lo expusieron ayer Aitor Esteban y Arnaldo Otegi, que abogó por depurar responsabilidades «hasta el final» y fijar medidas concretas secundadas por «un proyecto democrático».

Arnaldo Otegi, secretario general de EH Bildu, y Aitor Esteban, presidente del EBB del PNV, coincidieron ayer en recordar a Pedro Sánchez que la situación ha cambiado sustancialmente tras la aparición de indicios de corrupción -y otras prácticas reprobables- no solo sobre José Luis Ábalos y Koldo García, sino también respecto al hasta hace pocos días su mano derecha, Santos Cerdán, y en valorar que la amenaza que suponen PP y Vox ya no es argamasa suficiente para ahormar un acuerdo de legislatura.
Otegi declaró que ha habido «un cambio de pantalla», tras el informe sobre la presunta vinculación de Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, con adjudicaciones bajo sospecha, y que «ya no vale con decir ‘los otros son peores’». «Con eso no se puede sostener una legislatura o un Gobierno», advirtió.
CARACTERÍSTICA DEL RÉGIMEN DEL 78
«Sabiendo que la alternativa es peor, solo con eso ya no vale. Tiene que venir acompañado de un proyecto democrático de verdad, que satisfaga los intereses de las nacio- nes sin Estado y que satisfaga los intereses de las clases populares y de las clases trabajadoras en el Estado español», insistió el líder soberanista, quien defendió que «el debate no es si va a durar Sánchez o la legislatura». «Tiene que haber un programa de Gobierno plurinacional y hay que depurar responsabilidades en lo que tiene que ver con la corrupción», reclamó en entrevista con Radio Euskadi, destacando que esta práctica es «consustancial al Régimen del 78».
«¿Por qué en los casos de corrupción la Guardia Civil nunca entra en las sedes de las grandes constructoras?», preguntó Otegi. «Porque la corrupción es consustancial al Régimen del 78», respondió.
Reclamó que las responsabilidades deben «depurarse hasta el final», con «medidas concretas» que vengan «acompañadas de un programa político plurinacional que acepte un modelo de Estado diferente y que haga lo que no se hizo en la transición, en el 78», porque si no, advirtió, «difícilmente estaremos haciendo el debate que necesita el país».
«NO CABE TODO»
Por su parte, Aitor Esteban se dirigió a Sánchez señalando que «en algún sitio hay una raya y no cabe todo para que no llegue la derecha a gobernar».
En una entrevista en Radio Popular de Bilbao, el presidente del EBB consideró «muy grave» el «caso Koldo», «con dos secretarios de Organización del PSOE (Ábalos y Cerdán) implicados» porque «puede ser solo el principio del hilo del ovillo».
«Por lo tanto, tendrá que ir desmadejándose porque muy probablemente este informe que hemos visto y otros audios u otros datos puedan ir conociéndose a lo largo de los próximos días y de las próximas semanas. Por lo tanto, hay que estar atento», apuntó.
Afirmó que «la situación es muy delicada» y el PSOE debe «aclarar la situación y demostrar que se acaba en tres personas y ver si es solo por lucro personal». En este sentido, criticó que el lunes Sánchez dijera «como rotundo» que el Gobierno español continuará «para que no llegue la derecha» porque eso «quiere decir que cabe todo para que no llegue la derecha y en algún sitio hay una raya». Frente a ello, demandó «prudencia y humildad» a Sánchez en vez de «escudarse en que es imposible que salga adelante una moción de censura y retar al PP a presentarla si se atreve».
Indicó que, será «muy difícil» que pueda agotar la legislatura si no «aclara perfectamente» este caso y no logra aprobar unos presupuestos. «No parece serio una legislatura sin ningún presupuesto. Hasta ahora ha aguantado por los fondos europeos, que además estaban fuera del control del Parlamento», expuso.

«Sartutako zuhaitzek milaka urte iraun dezakeen basoa sortu dezakete»

Ya les dieron los coches para patrullar, ahora pedirán la tele en color y las rondas

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil
