Pradales, sociólogo, busca una foto más amplia que el 4,7 del Deustobarómetro
Imanol Pradales está celebrando por capítulos su primer aniversario en el Gobierno. Un año por el que el Deustobarómetro le suspendió con un 4,7. Preguntado por ello, recordó ayer que es «sociólogo de formación», apuntó que hay que analizar más de un estudio y anunció un próximo Sociómetro de Lehendakaritza.

Imanol Pradales fue investido lehendakari por el Parlamento el 20 de junio de 2024, tomó posesión de su cargo el 22 en Gernika y sus consejeras y consejeros prometieron sus cargos el 25 de junio. Y ahora está reiterando actos de conmemoración. El 12 de junio celebró un evento con su Gobierno y un centenar de colaboradores en el atrio de Lehendakaritza. Al día siguiente participó en un encuentro organizado por un diario de Vocento en Donostia. El día 18 ETB2 le concedió un espacio especial, con entrevista oficial y preguntas de un grupo de elegidos, emitido desde nuevas instalaciones de Ajuria Enea. El 20, el PNV le puso la pasarela para que hiciera un discurso de aniversario en el Parlamento. Y ayer reunió a sus consejeros y consejeras en palacio para hacerse otra foto y después ofrecer una rueda de prensa en su presencia.
Pero en medio de las celebraciones apareció un lunar. El Deustobarómetro, con una muestra de mil encuestados, suspendió al Gobierno de Imanol Pradales, con una nota de 4,7. Además, un 66,8% de la muestra de mil personas respondió que ha cambiado «poco o nada» sus políticas con respecto a los Ejecutivos de Iñigo Urkullu.
Preguntado ayer sobre esa encuesta tras su discurso autocomplaciente de sus primeros meses de mandato, Pradales pidió que se le permitiera una «digresión de sociólogo», recordando su formación académica en esta materia precisamente en la Universidad de Deusto. Afirmó que «hay que analizar los estudios en su contexto y nunca de manera aislada». Recordó que en dos semanas se han conocido dos sondeos, el de EiTB Focus y el mencionado, y añadió que próximamente se dará a conocer el Sociómetro, «porque toca». Por eso, abogó por analizarlo todo en su conjunto.
Según explicó, «no hay que hacer de ningún estudio sociológico un tótem, por bien o mal que a uno le venga. Son herramientas de análisis que permiten en todo caso mejorar. Y para el Gobierno Vasco -precisó- la herramienta fundamental es la que realiza el Gabinete de Prospecciones Sociológicas, el Sociómetro, y todavía no tenemos conocimiento de lo que vaya a decir», aunque estará preparado en unas semanas.
Sobre las coincidencias o diferencias con la legislatura anterior, Imanol Pradales respondió que «cada legislatura tiene su afán, sus equipos, sus desafíos y sus retos. Nosotros entramos con el foco puesta en la salud y en cualquier encuesta se ve que esta preocupación va bajando, mientas la vivienda escala posiciones. Las sociedades son dinámicas».
UN «GOBIERNO EN ACCIÓN»
En la celebración de un año desde su constitución, el lehendakari reunió a su Gobierno en Ajuria Enea y, como entonces, reclamó a los y las consejeras «perseverancia» y «autoexigencia» en su trabajo diario. Y también les repitió el mensaje de que «quiero que arriesguéis». Entiende que, «con sus aciertos y sus errores», después de estos doce meses «podemos decir que vamos por buen camino».
Ante los medios de comunicación y también con todo el Ejecutivo (menos el consejero Javier Hurtado) sentado frente a él, el lehendakari dijo que «somos un Gobierno de acción que arriesga en un entorno plagado de incertidumbres. Creemos en lo que hacemos. Y creemos en la forma en que lo hacemos. Porque tan importante es llegar a la meta como el camino que utilizamos para alcanzarla», manifestó Pradales.
Como afirmó también hace un año, aseguró que practican la «política con sensibilidad emocional», para «escuchar a las personas, ser capaces de ponerse en su lugar e intentar ayudar a mejorar su vida asumiendo las propias limitaciones».
Imanol Pradales recordó que la hoja de ruta del Gobierno tiene «los objetivos marcados y que pasan por fortalecer y mejorar los servicios públicos vascos; preparar el futuro de Euskadi, invirtiendo en las grandes transformaciones; y reforzar el sentido de comunidad para crecer como país y crecer en bienestar». Y añadió que «siempre con una disposición permanente al diálogo y al acuerdo».
Además, tras el bombardeo ordenado por Donald Trump a Irán, el lehendakari aseguró que «desde Euskadi hacemos un llamamiento para que cesen las hostilidades. Para que la diplomacia sustituya a las armas. Para que el diálogo sustituya a tanta violencia».

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
