El consorcio vasco reúne 75 millones para Talgo y espera que la SEPI aporte otro tanto
El Gobierno de Lakua, Vital y BBK han logrado reunir 75 millones de euros para el plan financiero destinado a sufragar el crédito de unos 150 que necesita Talgo para refinanciar su deuda. el consorcio vasco confía en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aporte esa misma cantidad.

El consorcio liderado por Sidenor e integrado por el Gobierno de Lakua, Vital y BBK, ha movilizado 75 millones de euros destinados a Talgo y ha confiado en que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aporte una cantidad igual para conseguir el crédito de 150 millones euros que permitiría a la compañía refinanciar su deuda..
Según informaron ayer a la agencia Europa Press fuentes del Departamento de Industria, los 75 millones de euros, procedentes de una aportación pública y privada, se han movilizado «en un tiempo récord». Tras este nuevo paso, el Ejecutivo de Imanol Pradales espera que ahora la SEPI «cubra los 75 millones restantes». «Somos optimistas en que se reconduzca la situación y el proceso siga su curso».
LA OPERACIÓN
El Ejecutivo español, a través de la SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, se comprometió inicialmente a apoyar la operación vasca para adquirir Talgo y fortalecer la empresa mediante un préstamo convertible de cerca de 150 millones con el objetivo de que pudiera hacer frente a sus necesidades financieras.
Posteriormente, propuso que la operación se dividiera en dos, de forma que el Gobierno español se haría cargo de 75 millones y el consorcio vasco, en el que participa el Ejecutivo autonómico junto a otras entidades privadas, de los 75 millones restantes.
Lakua reunió en el Consorcio a entidades privadas que favorecieran la solvencia de la operación, y renegoció el interés del préstamo en favor de Talgo. Sin embargo, según denunció esta misma semana el PNV, la SEPI había decidido dar marcha atrás a su propuesta inicial y ha exigido al consorcio vasco que modifique la fórmula de acceso a Talgo.
Finalmente, el consorcio ha movilizado 75 millones de euros más, a la espera de que la SEPI aporte una cantidad igual.
Este dinero que se suma a los 155 millones que reunió la sociedad encabezada por Jainaga, también con fondos públicos vascos y de las fundaciones bancarias BBK y Vital, para la compra del 29,8% de las acciones de Talgo a la sociedad Pegaso, fundamentalmente al fondo Trilantic.
LA SEDE SOCIAL
El objetivo de Lakua es desatascar la situación dada la importancia que otorga a que Talgo mantenga su arraigo en la CAV, donde tiene su planta más importante, concretamente en Rivabellosa, con 700 empleados.
Su segunda planta está en Las Rozas (Madrid), con 500 trabajadores, donde tiene su sede social, que el consorcio comprador tiene previsto trasladar a Araba.
El próximo martes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, encabezarán la reunión de la comisión bilateral de cooperación permanente. En esa cita se prevé que esté sobre la mesa el traspaso de la Seguridad Social, pero es probable también que la compra de Talgo sea otro de los temas importantes a tratar.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
