Markel DE BILBAO

Irán y potencias europeas dialogarán sobre el acuerdo nuclear en Estambul

Estambul acogerá la reunión entre Teherán y el E3 tras la reciente ofensiva israelí y en medio de amenazas europeas de restaurar las sanciones internacionales si no hay avances en las negociaciones. Paralelamente, Rusia y China celebrarán el martes una consulta trilateral con Irán en la que también tratarán el programa iraní.

Reunión de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) en 2019
Reunión de la Comisión Conjunta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) en 2019 (Alex HALADA | AFP)

Estambul será este viernes el escenario de las conversaciones entre Irán y el E3 —Estado francés, Alemania y Gran Bretaña— en las que el programa nuclear iraní será el principal tema a debatir, en medio de las amenazas sobre una posible restauración de las sanciones internacionales contra Teherán.

Las tensiones se renovaron después de que los tres Estados europeos amenazaran con restablecer dichas sanciones a finales de agosto si Irán no entabla conversaciones productivas sobre su programa nuclear con las potencias occidentales.

«Si la UE/E3 quieren tener un papel, deben actuar con responsabilidad y dejar de lado las desgastadas políticas de amenaza y presión, incluida la snap-back, para la que carecen absolutamente de base moral y legal», declaró la semana pasada el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi. Irán y Estados Unidos habían celebrado cinco rondas de conversaciones nucleares desde abril, antes de que Israel lanzara un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes hace un mes.

El encuentro en Estambul se produce tras la primera conversación telefónica, el pasado jueves, entre los ministros de Exteriores del E3, el jefe de la diplomacia europea y Araghchi desde la reciente ofensiva israelí.

El vívido recuerdo de esa ofensiva del Estado de Israel, asistido por Estados Unidos, aún impregna las declaraciones y posturas de los principales representantes iraníes. «Irán perseguirá sus derechos con mayor fuerza después de la guerra», afirmó Araghchi el pasado domingo.

Reivindicando el poder negociador que su posición geográfica le confiere, Irán ha amenazado también con «cerrar el estrecho de Ormuz», sin olvidar su «influencia en la Península Arábiga y otras áreas marítimas».

Los tres países europeos, junto con China y Rusia, son las partes restantes de un acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Irán, del que Estados Unidos se retiró en 2018. Aquel acuerdo había levantado las sanciones internacionales al país de Oriente Medio a cambio de restricciones sobre su programa nuclear.

MÁS ALLÁ DE EUROPA

En el caso de Rusia y China, será hoy cuando las tres potencias celebren una consulta «para discutir la cuestión nuclear», declaró el portavoz diplomático, Esmaïl Baghaï.

No obstante, cabe destacar la reunión sorpresa que mantuvieron el pasado domingo en el Kremlin el presidente ruso, Vladimir Putin, y Ali Larijani, principal asesor del líder supremo iraní en cuestiones nucleares.

Según informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, Larijani «transmitió valoraciones sobre la escalada de la situación en Oriente Próximo y en torno al programa nuclear iraní», mientras que Putin expresó las «conocidas posiciones de Rusia sobre cómo estabilizar la situación en la región y sobre la solución política del programa nuclear iraní».

Moscú mantiene una relación cordial con la cúpula clerical iraní y brinda un apoyo crucial a Teherán, pero no ha respaldado enérgicamente a su socio, ni siquiera después de que Estados Unidos se uniera a la campaña de bombardeos de Israel.

De esta manera, ambas reuniones serán determinantes no solo para definir el posicionamiento de cada bloque geopolítico, sino también para el futuro inmediato del programa nuclear iraní, con implicaciones que afectarán a la economía y al bienestar de la población.