Markel GARZON GOITIA
GETXO

Zaporeak busca recoger mil kilos de arroz en Aixerrota para Lesbos

Mañana, aprovechando el concurso gastronómico de paellas que se celebrará en las campas de Aixerrota, Zaporeak plantea el reto de recoger, entre las cuadrillas y participantes, 1.000 kilos de arroz para llevar a la isla de Lesbos.

Voluntarios de Zaporeak guardan material y alimentos para llevar a Lesbos.
Voluntarios de Zaporeak guardan material y alimentos para llevar a Lesbos. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Unir fiesta y solidaridad es posible. Sin ir más lejos, lo hemos visto en los pasados sanfermines, donde la plataforma Yala Nafarroa con Palestina fue la encargada de lanzar el txupinazo solidario de este año desde el balcón del Ayuntamiento de Iruñea.

Zaporeak volverá a repetir esa fórmula, juntando fiesta, gastronomía y solidaridad, en el Concurso Internacional de Paellas de Aixerrota que se celebra mañana. Ha lanzado una campaña para que las cuadrillas que participen en este evento gastronómico aporten kilos de arroz para mandarlos al campamento de refugiados en la isla griega de Lesbos. Se ha marcado el objetivo de llegar a los 1.000 kilos.

Este tradicional concurso gastronómico ha recorrido un largo camino desde aquellas 20 primeras paellas. Ahora se presentan más de 200 gracias a decenas de grupos de amigos que vienen de todo el territorio bizkaitarra para luchar por el premio y disfrutar de un día con familiares y amigos en las campas de Aixerrota, en Getxo.

Mañana, jornada festiva en Hego Euskal Herria, tendrá lugar la edición número 70. Ortzi Pérez, vecino de Getxo y voluntario de Zaporeak, señala que la cita es «una oportunidad inmejorable» para que la gente tome conciencia del trabajo de Zaporeak y aporte su granito de arena.

Pérez y otros 19 voluntarios de Zaporeak permanecerán en la entrada del recinto, en una carpa, donde tanto las cuadrillas como cualquier persona que se acerque a las campas pueda depositar su paquete de arroz. Esta asociación sin animo de lucro que ofrece comida digna a las personas refugiadas que llegan a Europa enviará el arroz recogido al campamento de refugiados de Lesbos.

Si bien buscan recoger 1.000 kilos de arroz, Pérez subraya que el objetivo final es concienciar a la gente. «Queremos que la gente tome conciencia, sobre todo los más jóvenes, para que sepan lo que está pasando en el mundo», destaca.

EXPERIENCIA EN LESBOS

En el boletín final del año 2024, Zaporeak informó que en total repartieron 895.297 raciones de comida. Pérez fue uno de los voluntarios que, en noviembre de ese año y durante 20 días, trabajó allí.

Conoce en primera persona la cruda realidad que viven los refugiados que llegan a la isla. Es el segundo año que va, que vive «una experiencia muy buena», pero a la vez, una «realidad triste». Comenta que «todos los días, sin excepción, vienen en familia, jóvenes y niños a Lesbos».

Pérez relata que la isla está «muy militarizada», ya que es un territorio que Turquía quiere recuperar. «Para ellos, llegar a Europa es poner fin a una agonía, pero después sufren un proceso burocrático largo. El visado te vale solo para el país al que llegas, pero el objetivo de muchos es viajar a Alemania o a Inglaterra, donde tienen familiares», afirma.

Viendo que la situación no ha cambiado a mejor con el transcurso de los años, Zaporeak seguirá aportando su granito de arena. Y esta iniciativa solidaria en el concurso de paellas de Aixerrota es otro paso más en ese camino.