GARA
DONOSTIA

Jazzaldia cierra su 60 edición «en plena forma», la última de Martín como director

Jazzaldia ha cerrado su 60 edición con un «rotundo éxito», lo que demuestra que está «en plena forma» y es una de las citas jazzísticas «más importantes y consolidadas de Europa». Será la última de Miguel Martín como director, aunque seguirá «al servicio» del festival.

Martín destacó el «magnetismo» de Dee Dee Bridgewater.
Martín destacó el «magnetismo» de Dee Dee Bridgewater. (Gorka RUBIO | FOKU)

Los calificativos sobre la buena marcha de Jazzaldia no faltaron ayer en la rueda de prensa para valorar la 60 edición del fetival. Miguel Martín, quye este año se despide de la dirección del festival aunque asegura que seguirá «al servicio» de Jazzaldia, destacó que para él ha habido tres conciertos que hacen que su trabajo haya quedado «absolutamente justificado»: el proyecto ‘‘Kismet’’ presentado por Dave Holland y Chris Potter, la actuación de Marc Ribot y Ceramic Doy, y el homenaje al gran pianista Oscar Peterson, que clausuró este domingo el Kursaal.

Señaló que esa es su opinión como aficionado, pero que ha habido otros momentos «memorables» para el público, como los regalados por la voz «incomparable» de Kurt Elling, el «magnetismo» de Dee Dee Bridgewater, la «pasión y el duende» de Yerai Cortés y la «frescura y simpatía» de Jamie Cullum, encargado este año de la apertura del Kursaal y del escenario de la playa de la Zurriola.

Martín destacó el lleno de 17 conciertos de pago y el prácticamente lleno del resto, con una venta de entradas del 99,03 %. Se han comprado tiques desde 40 países, de Estado frencés, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Suiza, Portugal, Reino Unido, Australia, Irlanda y Hungría, entre otros. Los 52 conciertos gratuitos han sumado 158.700 personas y los de pago 20.480.

Martín puso de relieve «la ausencia total de incidencias» en una edición en la que los chaparrones han sido «muy puntuales» y no han afectado al desarrollo de los conciertos, aunque en el caso de Cullum en la playa sí restó algo la asistencia. Se consiguió solventar además el problema generado por la pérdida de equipajes a cinco grupos.

Remarcó además, en una noche en que el tiempo se portó, el «llenazo» de la playa este sábado para disfrutar de la «brillantísima» jornada protagonizada por los vascos Bulego y los catalanes Sidonie, así como que el público no se haya «retraído» para escuchar las propuestas «más comprometidas».

AL FRENTE DE JAZZALDIA

Miguel Martín lleva trabajando en Jazzaldia desde los 22 años y la mayor parte de su labor la ha desempeñado como director, un cargo que va ligado también a la dirección de la unidad de música de Donostia Kultura y que dejará, al tratarse de una entidad pública, cuando cumpla 70 años el 9 de abril de 2026.

Para esa fecha, espera y desea tener cerrada la programación del 61 Jazzaldia -tendrá lugar del 22 al 26 de julio- lo que probablemente ocurrirá como ha ocurrido en ediciones precedentes.

«No va a ser coger un día y desaparecer del todo, aunque no hemos llegado todavía al punto de ver de qué manera puedo quedar vinculado al festival. Sigo trabajando en hacer el programa, que es el momento más creativo para el director, y me interesará ver cómo sale», señaló.

La despedida, añadió, va a ser paulatina y, en ese sentido no se siente «especialmente mal». «Estos días (los de la celebración del festival) son un trote y hasta cierto punto está bien quitarme la parte más estresante del trabajo», comentó Martín.

«Es mi obligación irme, así lo marca la Administración vasca. Pronto se pondrá en marcha una Oferta Pública de Empleo para elegir a quien dirija el festival», indicó.

Por su parte, el alcalde de Donostia, Eneko Goya, dijo que que será posible «un solapamiento» con el fin de que la persona designada para relevar a Martín pueda realizar con este «una transición ordenada».

Goia agradeció la labor desarrollada por Martín todos estos años en los que el resultado de su trabajo en el Jazzaldia han sido unas ediciones «brillantes». «Está garantizado que la número 61 tendrá ‘‘toque’’ Miguel Martín y volverá a se una edición brillante», subrayó.