GARA
IRUÑEA

Municipios de Araba y Nafarroa, por un modelo ferroviario distinto

Frente al proyecto del TAV, un total de 18 municipios navarros y alaveses han reclamado que se ponga en marcha un estudio alternativo al actual modelo ferroviario que garantice la cohesión territorial, respete el medio ambiente y posibilite la viabilidad económica.

Representantes de los municipios firmantes.
Representantes de los municipios firmantes. (EH BILDU)

Un estudio alternativo al actual modelo ferroviario. Es lo que piden 18 municipios navarros y alaveses, que, frente al proyecto del TAV, plantean al Ministerio español de Transportes que considere la propuesta elaborada por la plataforma a favor de un tren público y social. En ella se apuesta por la modernización de la red, el impulso del transporte de mercancías y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de Araba y Nafarroa.

En este documento se pide a Transportes que ponga los medios necesarios para «poder analizar esta alternativa con todas las garantías técnicas necesaria», y solicitan a todas las instituciones competentes «la información, el debate social y la opinión de los ciudadanos y agentes para definir el modelo de transporte y movilidad que afecta a nuestra comarca».

Recuerdan que en los últimos meses se está debatiendo sobre por dónde va a discurrir el TAV en esas comarcas, «sin tener en cuenta a las instituciones locales, a los agentes y todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad ferroviaria, y cerrando de par en par las puertas a opiniones y proyectos alternativos sensatos».

Insisten en que la modernización del corredor entre Miranda e Iruñea «permite unir las capitales en tiempos competitivos y disponer de un tren público y social de calidad con paradas locales y paradas renovadas». Por el contrario, el TAV «solo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos, y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales y un derroche de dinero tremendo».