El Consejo de Europa alerta sobre malos tratos de los Mossos y exige «tolencia cero»
El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que depende del Consejo de Europa, ha publicado un informe en el que alerta de malos tratos por parte de los Mossos d’Esquadra y los funcionarios de prisiones en las cárceles de Catalunya. Exige un protocolo de «tolerancia cero» ante el maltrato y abordar algunas deficiencias estructurales.

El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que depende del Consejo de Europa, ha denunciado malos tratos por parte de los Mossos d’Esquadra y los funcionarios de prisiones en las cárceles de Catalunya. Así consta en un informe que se hizo público ayer sobre el tratamiento que se hace de las personas detenidas en comisarías, prisiones y centros de menores en Catalunya.
Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2024, una delegación del comité se trasladó a Catalunya para examinar diferentes centros. A raíz de esa visita, el organismo ha expresado su «preocupación» por algunas denuncias de malos tratos por parte de los Mossos d’Esquadra. Hubo presos que refirieron «bofetadas, puñetazos y golpes con porras» durante la detención o en el traslado a comisaría.
El informe, difundido por Europa Press, asevera además que las personas detenidas habitualmente son sometidas a los exámenes médicos pertinentes estando esposadas y en presencia de miembros de los Mossos, una práctica que, a su juicio, debería terminar. Además, critica las malas condiciones materiales que imperan en las celdas de detención de la Policía autonómica.
Ante esto, el Consejo de Europa emite algunas recomendaciones. Así, apunta que ese cuerpo policial debería aplicar un protocolo de «tolerancia cero» ante estos malos tratos Y abordar las deficiencias estructurales relativas a la falta de acceso a luz natural, ventilación adecuada, agua y timbres de llamada, que ahora mismo se dan en las celdas.
CENTROS PENITENCIARIOS
En lo relativo a los centros penitenciarios de Catalunya, el informe también advierte un «uso excesivo de la fuerza» por parte del personal penitenciario y reclama a las autoridades pertinentes que garanticen una mayor supervisión, mejor formación sobre medidas de control y también un registro «más preciso» de las lesiones.
Critica asimismo el «reducido» nivel de atención psiquiátrica que ofrecen las prisiones a aquellos reclusos que padecen trastornos mentales en estos módulos. «Las autoridades tienen que intensificar sus esfuerzos para ofrecer más actividades de rehabilitación a los presos en régimen cerrado y reducir el uso desproporcionado de medidas de contención como el esposamiento sistemático de ciertos presos durante todos los movimientos fuera de la celda», recomiendan desde el organismo.
Otro asunto donde pone el foco es en la fijación mecánica de determinados presos, una práctica que sigue siendo una «problemática» ya que supone un «riesgo de malos tratos». Por ello, el comité considera que «la fijación mecánica debería abolirse y si se aplica, solo debería implementarse en un entorno médico», al tiempo que anima a las autoridades a explorar alternativas como que los presos agitados y violentos sean ubicados en celdas acolchadas.

Tras el fin de la guerra en Ucrania, ¿confrontación Europa-Rusia?

El TEDH falla que París conculcó los derechos de Ibon Fernández Iradi

Agentes del «caso Zabarte» dicen que los proyectiles «cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha
