EHNE denuncia que están prohibidas labores agrarias sin riesgo de incendio

La prohibición general de las labores agrarias decretada el martes por la Consejería de Interior, cuando había un gran incendio activo en Izarbeibar y se había desatado otro menor en Artaxoa, provocó las protestas de los sindicatos agrarios. La norma se relajó al día siguiente, pero EHNE considera que se están paralizando labores esenciales para el campo que no suscitan mayor riesgo de incendios.
En una concentración ante el Palacio de Nafarroa, elpresidente del EHNE, Fermín Gorraiz, exigió «detallar mucho más la Orden Foral» por, por ejemplo, no diferenciar las labores de regadío. «No tiene sentido, porque las labores agrícolas con productos que son todo agua no añaden riesgo», dijo.
«Hay un montón de tareas que se siguen sin poder hacer, como cosechar o empacar. No se puede ir al campo a trabajar la tierra, que es un sinsentido, porque cuando hay un incendio quieren que vayamos a apagar el fuego con los aperos con los que no nos dejan ir a trabajar», remarcó Gorraiz.
El tono de UAGN era ayer todavía más indignado. Este sindicato, al día siguiente de una prohibición decretada por la tarde, ya pidió la dimisión de la consejera de Interior. Para el presidente de UAGN, Félix Bariáin, es un «despropósito» que no se deje trabajar en el campo, pues entiende que un incendio «no es un motivo de peso» para paralizar el sector.
«El coste de paralizar un sector es infinitamente mayor que el coste del incendio causado a 300 hectáreas de tierra ya cosechada; por lo tanto, esta medida ha sido desproporcionada y esto no puede ocurrir», aseguró Bariáin.
Además de esas 388 hectáreas (11 kilómetros cuadrados) que ardieron en el incendio de Muruzabal, contener y sofocar el fuego supuso un enorme esfuerzo.
Nafarroa no fue capaz de apagar las llamas sola y tuvo que activar el nivel 2 de alerta para acceder a medios del Ministerio español, como el hidroavión que tiene base en Agoncillo. Además de este avión y de los bomberos navarros de tierra, tuvieron que emplearse seis helicópteros.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
