GARA

Ucrania contraataca y la UE trata de incluirla en la cita Trump-Putin

Kiev lanzó un tímido ataque con 160 drones muy adentro de Rusia, pero sin víctimas, buscando un golpe de efecto antes de la reunión de Trump y Putin. Los ministros de la UE tratan de que haya un representante ucraniano en la cita, pero EEUU no lo ve nada claro.

Soldados ucranianos de una brigada mecanizada descansan tras un operativo en la región de Donetsk.
Soldados ucranianos de una brigada mecanizada descansan tras un operativo en la región de Donetsk. (Iryna RYBACOVA | AFP)

El Ejército ucraniano golpeó ayer con más de 160 de drones 2.000 kilómetros en el interior de Rusia atacando una refinería y ejecutó, además, un segundo ataque contra Saratov, en el que murió una persona. La maniobra se realizó en un contexto diplomático muy complicado para Kiev, en el que los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin van a reunirse la próxima semana para decidir sobre el futuro del país sin consultar al Gobierno ucraniano.

La UE trata de presionar para que se busque un hueco a Volodimir Zelensky o a un representante ucraniano en esa cita del día 15.

Hoy, los ministros de Exteriores volverán a reunirse para adoptar un acuerdo al respecto, pero la idea no gusta en la Casa Blanca, al parecer.

Mientras ciertos medios subrayaban que sí que Trump dar se plantea dar cabida a representantes ucranianos, el vicepresidente de EEUU, J. D. Vance, avanzó que no le parece buena idea. «La verdad es que no lo veo muy productivo. En términos fundamentales, el presidente de Estados Unidos tiene que ser quien logre un acercamiento entre ambos», manifestó a la Fox.

El gran problema sobre la mesa de Zelenski es que Trump ya ha manifestado que un acuerdo de paz pasará por un intercambio de territorios, sin precisar la magnitud de ese intercambio. Pero dado que Putin invadió territorio ucraniano, esto significa necesariamente que la propuesta de EEUU implicará modificar las fronteras actuales del país.

Las manifestaciones de Trump no parecen ser esta vez ocurrencias del inquilino de la Casa Blanca. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, apuntaló ayer que la situación territorial de Ucrania será una cuestión a tratar en la próxima cumbre.

No obstante, Rutte apuntó a una vía intermedia por la que quedaría asumido que Rusia controla de facto territorios ucranianos, aunque no obtendría el reconocimiento.

«Tenemos que reconocer en este momento que Rusia controla parte del territorio ucraniano. La pregunta será cómo seguir adelante», valoró Rutte en declaraciones a la cadena estadounidense ABC.

«Cuando se trata de reconocer, por ejemplo, tal vez en un futuro acuerdo, que Rusia controla de facto parte del territorio de Ucrania, tiene que ser un reconocimiento fáctico y no un reconocimiento político, o de iure», indicó Rutte.

Cabe recordar que Trump tiene prisa en cerrar el acuerdo y que sus asesores están impulsando su candidatura al Nobel de la Paz tras apadrinar esta misma semana el pacto entre Armenia y Azerbaiyán.