Derivarán a los malienses que viven en la calle en Gasteiz a Oñati y Tolosa
Los malienses que se encuentran durmiendo en las calles de Gasteiz a la espera de la solicitud de asilo serán trasladados a los centros de acogida de Oñati y Tolosa esta semana. Así lo prevé el Gobierno de Lakua, a la espera de una actuación del Ejecutivo español para descongestionar estos centros.

Ante la pasividad del Ejecutivo español, el Gobierno de Lakua ha decidido tomar cartas en el asunto y durante esta misma semana prevé trasladar de forma temporal a los centros de acogida de Oñati y Tolosa a los migrantes malienses que se encuentran viviendo en las calles de Gasteiz mientras esperan a que se les conceda una cita para iniciar la tramitación de sus solicitudes de asilo.
Según la información que publicó ayer “El Diario Vasco”, el ejecutivo autonómico se encuentra agilizando los trámites para trasladar a los centros de Gipuzkoa al medio centenar de personas provenientes de Mali y, en menor medida, también de otros países africanos.
Sin embargo, la representante de Zehar Errefuxiatuekin Ángela Irazabal explicó el martes a Europa Press que los dos centros de acogida de los que dispone la asociación en Oñati, con 100 plazas, y en Tolosa, con otras 30, «ya están saturados», por lo que primero deberán «descongestionarse» estas instalaciones, antes de acoger a más personas.
Esta situación es fruto de la «lenta» respuesta por parte del Gobierno español, a quien Lakua solicitó la derivación de los solicitantes de asilo a centros de las comunidades autónomas vecinas. Según fuentes del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno de Lakua, los migrantes que ya tienen hecha la primera solicitud para ser reconocidos como refugiados podrían ser atendidos en cualquier otro punto del Estado, sin tener que pasar por Oñati y Tolosa.
Desde la Delegación del Gobierno español en la CAV informaron la semana pasada de que «se les va dando citas lo más rápidamente posible» y que, de esa forma, «entran en el circuito de acogimiento». Las mismas fuentes explicaron que «se está tratando de agilizar las citas» ante la llegada de malienses que se está produciendo en las últimas semanas, aunque, por el momento, Lakua continúa a la espera de que esa opción se materialice.
Beste 13 pertsona salbatu ditu Aita Marik
Aita Mari erreskate humanitarioko ontziak 13 pertsona zeramatzan ontzi bat erreskatatu zuen atzo Mediterraneo erdialdean, Italiako SAR gunean, hainbat emakume eta adingabe zeramatzala; horietako bi guztiz bakarrik bidaiatzen ari ziren.
Tripulazioaren arabera, abuztuaren 14tik, hots, sei egunez, noraezean nabigatu ondoren, deshidratazio, akidura eta zorabio sintomak zituzten erreskatatuek, «Mediterraneoa etorkizun hobe baten bila zeharkatzen dutenek dituzten baldintza gogorren isla», Aita Marik ohar baten bidez jakitera eman zuenez.
16. misioa hasi bezain laster, joan den abuztuaren 15ean, Aita Mari ontziak Mallorcatik gertu 40 pertsona zeramatzaten bi txalupari lagundu zien; horietako batean 15 pertsona zihoazen, 5 haur eta 3 emakume barne, eta bestean, 25 pertsona, tartean 7 ume. Aita Mari ontziko tripulazioak berehala lagundu zien ura, barratxo energetikoak eta salbamendu-jakak emanez, Salvamar Mimosa eta Guardia Zibila Cabreratik iritsi bitartean. Orduan, ontzian zeuden pertsonak erreskatatu zituzten. GARA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
