Aburto distingue entre protesta «lícita» y manifestantes «incívicos»
Juan Mari Aburto arremetió ayer contra los manifestantes «intolerables» que la víspera dejaron sin final a la etapa de Bilbo de La Vuelta. «Perjudicaron la imagen de esta villa y llevaron su protesta lícita a comportamientos ilícitos y reprobables», manifestó el alcalde, quien criticó a la oposición por su postura. Para el primer edil, los incidentes los provocó «un grupito».

El alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, esperó a ayer para valorar lo sucedido en el final de la etapa de La Vuelta, donde en una decisión inédita la dirección de la carrera acordó que no terminara en Gran Vía ante la masiva protesta contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech. Fue una respuesta medida, en la que Aburto se solidarizó con Palestina y criticó la violencia de Israel en Gaza para después considerar que «un grupo de incívicos e intolerantes» perjudicó la imagen de la villa a escala internacional, aunque la protesta era «lícita».
En su valoración, trató de nadar y guardar la ropa. «Estamos contra el genocidio que está sufriendo el pueblo palestino, sobre todo, en Gaza», comenzó, asegurando que se solidarizan con Palestina, al tiempo que critican la violencia por parte de Israel y condenan «los asesinatos de Hamas contra el pueblo israelí».
«Tuvimos la oportunidad de dar al menos en Europa una imagen de un pueblo solidario y humano, pacifista, contrario a todas las violencias, reivindicativo, pero respetuoso y de ciudad acogedora y organizadora de grandes eventos por el bien y beneficio de esta villa», señaló.
«
UN GRUPITO»
A partir de ahí, arremetió contra «un grupito que no nos representa en ningún sentido». «Reclamar, protestar, reivindicar, por supuesto que sí. En eso nos podemos encontrar y nos vamos a encontrar, pero usar la violencia poniendo en riesgo la seguridad, la salud y hasta la vida de los ciclistas, no, no», insistió.Aburto dijo que muchos aficionados al ciclismo le trasladaron «su pesar y su enfado por esos incidentes que dejaron a Bilbao sin fin de etapa». «Incluso personas que estaban en la protesta me trasladaron que se marcharon al ver el cariz violento que estaban tomando», aseguró.
A partir de ahí, mandó distintos mensajes. A la oposición en el Consistorio les dijo que esperaba y deseaba que esa misma mañana se abrieran «a condenar y reprobar la actitud incívica e irresponsable de las personas que rompieron vallas, lanzaron octavillas y pusieron en peligro la seguridad con banderas con palos largos». «Perjudicaron la imagen de esta villa y llevaron su protesta lícita a comportamientos ilícitos y reprobables», enfatizó.
El alcalde se dirigió en especial «a aquellos que siempre callan en estas situaciones, que culpan a las policías o a este Gobierno municipal, los que nos han acostumbrado a ver cómo tiran la piedra y esconden la mano y encima se felicitan por lo ocurrido».
¿REFERENTES DE QUÉ?
Les advirtió que si no lo hacen, «señalaremos a esos representantes municipales que se ponen al lado de quienes insultan al alcalde», impiden un evento en nuestra ciudad e incluso se mofan de nosotros diciendo que lo de ayer demuestra que somos un referente». «¿Referente de qué? Vergüenza ajena me dan esas palabras y esas exaltaciones en redes sociales por lo conseguido ayer, recuerdan a otros tiempos no tan lejanos», afirmó.
Cuestionó a los «incívicos e imprudentes causantes de la decisión final» si «de verdad el objetivo era solidarizarse con Palestina y denunciar la participación del equipo que lleva el nombre de Israel».
Tras expresar sus dudas de que fuera así, Aburto opinó que «no consiguieron ese objetivo, ya que hoy son reconocidos mundialmente por ser un grupo de incívicos e intolerantes, que serán recordados como los grandes héroes de cargarse la buena imagen de Bilbao, de Euskadi y de la afición al ciclismo, y además por privar al resto de la ciudadanía de un evento deportivo».

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
