GARA
DONOSTIA

Cada habitación que se alquila en Donostia genera el interés de 65 personas

Donostia lidera la presión sobre el alquiler de habitaciones en Hego Euskal Herria, con 65 personas interesadas por cada oferta, muy por encima de la media estatal (22). Gasteiz (39) y Bilbo (35) también superan ese umbral, mientras que Iruñea se queda por debajo, con 19. La media registrada en la capital guipuzcoana triplica a la del Estado.

Vivienda en alquiler en Donostia.
Vivienda en alquiler en Donostia. (Gorka RUBIO I FOKU)

Por cada habitación en alquiler que sale al mercado en Donostia hay 65 personas interesadas, el triple de la media estatal, que es de 22 candidatos, según un informe dado a conocer ayer por el portal inmobiliario Idealista. Bilbo y Gasteiz también superan ampliamente esa media, mientras que Iruñea se queda por debajo.

Donostia fue la segunda ciudad del Estado que más interés atrajo entre abril y junio, solo por detrás de Palma, con 65 contactos de media por habitación en alquiler. El ranking sigue con Tarragona (46) y Gasteiz (39). En Bilbo la cifra de personas interesadas es 35, igual que en Lleida y por debajo de Málaga (38) y Girona (36).

A pesar de estas cifras tan elevadas, el número de personas interesadas en cada habitación se ha reducido un 2% a nivel estatal respecto a la demanda del mismo periodo del año anterior, aunque sí que ha aumentado en 34 de las capitales del Estado.

Por su parte, el número de contactos que recibe cada habitación en alquiler que sale al mercado en Iruñea se sitúa en 19 en el segundo trimestre del año, un 12% menos que en el mismo periodo del año, cuando fueron 22.

NO PUEDE PAGAR UN PISO

Este estudio relativo al segundo trimestre del año pone de manifiesto, además, que estas cifras son inferiores al interés recibido en el caso de la vivienda completa. De hecho, el 50% de las personas que han alquilado una habitación afirma que lo ha hecho porque no puede pagar el de una vivienda completa y un 23% declara que no ha encontrado nada mejor, según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa.

Asimismo, el 21% lo hace porque la habitación se adapta a lo que necesita, un 13% porque prefiere vivir con gente y un 12 % para ahorrar y en el futuro adquirir una vivienda.

Este estudio también revela que el precio del alquiler es la principal dificultad para el 65% de las personas que consiguen alquilar una habitación, aunque también hay otras barreras, como los requisitos de los propietarios.