GARA
CHISINAU

La UE celebra que Moldavia haya elegido «un futuro europeo»

El partido proeuropeo PAS de la presidenta, Maia Sandu, ganó las elecciones legislativas en Moldavia, unos comicios marcados por acusaciones de injerencia rusa. «La votación es un fuerte mandato para el proceso de la adhesión de Moldavia a la UE», celebró Sandu.

Rueda de prensa ayer de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para valorar las elecciones del domingo.
Rueda de prensa ayer de la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para valorar las elecciones del domingo. (Daniel MIHAILESCU | FOKU)

La Unión Europea (UE) aseguró ayer que Moldavia ha elegido «un futuro europeo» frente a «la injerencia de Rusia» en las elecciones legislativas del domingo, en las que triunfó el partido de la presidenta del país, Maia Sandu. «El pueblo de Moldavia se ha pronunciado y su mensaje es alto y claro. Ha elegido la democracia, la reforma y un futuro europeo, frente a la presión y la injerencia de Rusia. La UE está con Moldavia. En cada paso del camino», recalcó el presidente del Consejo Europeo, António Costa, a través de un mensaje publicado en redes sociales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Moldavia ha dejado clara su elección: «Europa. Democracia. Libertad». «Lo has vuelto a hacer. Ningún intento de sembrar el miedo o la división ha podido quebrantar tu determinación. «El futuro es tuyo» incidió. En términos similares se pronunciaron jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Polonia y Estado francés. En un comunicado conjunto el alemán Friedrich Merz, el francés Emmanuel Macron y el polaco Donald Tusk felicitaron al pueblo moldavo por su «compromiso con la democracia en un momento decisivo». Los tres países, que forman el Triángulo de Weimar, elogiaron a la sociedad y a las autoridades moldavas por la celebración pacífica de las elecciones, «a pesar de la injerencia sin precedentes de Rusia, que incluyó esquemas de compra de votos y desinformación». «Estos intentos híbridos han buscado socavar las instituciones democráticas del país y su camino hacia la UE», agregaron los líderes alemán, francés y polaco.

Reiteraron su compromiso de seguir apoyando el desarrollo, las reformas y el crecimiento económico de Moldavia, así como de fortalecer su resiliencia, en particular en su camino hacia la UE.

Esta pequeña nación lleva mucho tiempo dividida entre acercarse a Bruselas o mantener las relaciones con Moscú. «Esta votación es un fuerte mandato para el proceso de la adhesión a la UE», celebró la presidenta Sandu.

El PAS, en el poder desde 2021, logró el 50,20% de los votos, superando a la formación opositora Bloque Patriótico, que obtuvo 24,17%, según los resultados publicados en la web de la Comisión Electoral. «No solo ganó el PAS, ganó el pueblo», declaró Igor Grosu, líder del PAS, aludiendo a «una lucha extraordinariamente difícil» frente a la injerencia rusa, que utilizó métodos «sucios».

Uno de los dirigentes del Bloque Patriótico, Igor Dodon, acusó al PAS de manipular los resultados y anunció que presentó decenas de denuncias ante la Comisión Electoral.