La Oreja de Van Gogh tiene «Tantas cosas que contar» durante su gira en 2026
El título elegido para la gira de regreso de la formación original de La Oreja de Van Gogh, aunque no vuelva al completo -falta Pablo Benegas-, parece una declaración de intenciones: “Tantas cosas que contar”. La primera parada de este nuevo viaje tiene fecha: 9 de mayo de 2026, en el BEC. A Donostia llegarán en julio.

«¿Qué tiene que decir Leire Martínez?», es la pregunta que, inmediatamente, corre por redes sociales ante cualquier noticia que surja en torno al regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh. Como siempre, hay respuestas para todos los gustos: hay quienes defienden a la cantante de Errenteria, voz durante 17 años de la formación y despedida de forma expeditiva y, cuando menos, poco elegante por sus compañeros; y quienes están deseando escuchar de nuevo la característica voz de Montero, a quien se echaba de menos tras su desaparición de los escenarios.
Culebrón o no, la cuestión es que la maquinaria de La Oreja de Van Gogh ya se ha puesto en marcha. Ayer anunciaban el título de la gira con la que vuelven a la carretera en 2026 y dieciséis fechas, con arranque el 9 de mayo de 2026 en el Bizkaia Arena BEC de Barakaldo y, por cierto, doblete en Madrid (con conciertos el 28 y 29 de ese mismo mes en el Movistar Arena). Las otras dos citas previstas de la gira en Euskal Herria son el 31 de julio, en el Ilunbe Arena de Donostia, y el 20 de noviembre, en el Navarra Arena de Iruñea.
El próximo lunes 20, a las 12.00, saldrán la venta de las entradas en la página web del grupo. Los precios: entre los 45 y los 72 euros, más gastos de distribución. Los paquetes Vips, por su parte, costarán entre los 100 y los 290, más gastos de distribución.
El espectáculo, se anunció, incluirá sus grandes éxitos, como “Cuídate”, “La playa”, “Puedes contar conmigo”, “Rosas”, “20 de enero”... «Canciones que, treinta años después, siguen latiendo en la memoria colectiva», decía la publicidad.
Aunque esto va poco a poco. El jueves pasado la banda colgaba un corte de un ensayo con Amaia Montero cantando “Puedes contar conmigo” y escribía en redes sociales: «Volver al local de ensayo y sentir que todo sigue aquí, que el tiempo nos estaba esperando donde lo dejamos. Tocar juntos otra vez, cerrar los ojos para escuchar mejor y no poder reprimir una sonrisa: ¿De verdad está ocurriendo? Comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino».
¿Y qué dice Leire Martínez? «Yo estoy a lo mío, trabajando. De verdad que no me voy a pronunciar en nada. No es mi noticia, no tiene nada que ver conmigo», declaró el jueves. La exvocalista de La Oreja de Van Gogh, quien tomo el relevo a Amaia Montero en 2008, sigue su carrera en solitario y es jueza del concurso “OT”.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
