Zupiria deberá responder el viernes por la actuación de la Ertzaintza
El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, deberá responder el viernes, en el pleno de control al Gobierno, a una interpelación y dos preguntas sobre la actuación de la Ertzaintza en la concentración de Falange el 12 de octubre en Gasteiz, la propia autorización de dicha movilización y el acompañamiento a los convocantes.

El viernes hay pleno de control al Gobierno y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, deberá responder en el Parlamento a una interpelación formulada por el PP y dos preguntas de EH Bildu y Sumar sobre la actuación de la Ertzaintza en la concentración de Falange el 12 de octubre en Gasteiz, su propia autorización y el acompañamiento a los convocantes.
Cabe apuntar que el pasado día 13 llegó a la Presidencia del Parlamento de Gasteiz un escrito del Departamento de Seguridad fechado el 10 de octubre, comunicando que el consejero no podría acudir al pleno del 24 «por motivos de agenda». Pero este pasado jueves se registró otro escrito afirmando que había habido cambios en la agenda y Bingen Zupiria estará en el pleno.
Y allí deberá responder a la pregunta formulada por el parlamentario de EH Bildu Gorka Ortiz de Guinea, que señala que «el 12 de octubre Falange Española realizó una concentración en Vitoria-Gasteiz. En cuanto llegaron, gritaron lemas y cantos fascistas y se podían ver banderas fascistas, bates y barras de hierro. Sin embargo, la Ertzaintza permaneció en todo momento junto a los fascistas».
El parlamentario añade que «hemos visto denuncias públicas en la red social X en relación con los sucesos de ese día y la actuación de la Ertzaintza». Entre ellas, el caso del joven de Gasteiz al que tuvieron que reconstruir la boca después de que se la partiera la Ertzaintza con un disparo antidisturbios, según denunció ante el juez. Hubo también más heridos. Hay también videos en los que da la impresión de una cierta connivencia entre los agentes y los falangistas, y otros en los que da la impresión de que el objetivo del dispositivo no fue ecuánime.
Por todo ello, EH Bildu pregunta al consejero de Seguridad «¿cuál es su valoración sobre la actuación de la Ertzaintza?».
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por su parte, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, recoge en su pregunta que «el pasado 12 de octubre se celebró en Vitoria-Gasteiz un acto convocado por la Falange, en la que se exhibieron símbolos y consignas de exaltación del franquismo. Este hecho genera preocupación sobre la falta de actuación por parte del Gobierno para evitar un acto contrario a la Ley de Memoria Democrática, así como sobre los criterios seguidos para su autorización, la coordinación entre departamentos y la actuación de la Ertzaintza».
La pregunta del parlamentario Jon Hernández al consejero de Seguridad de Lakua es: «¿Qué actuaciones realizó el Gobierno Vasco para impedir la celebración de un acto de exaltación del franquismo y contrario a la Ley de Memoria Democrática?
La visión del PP es distinta y se centra en «la falta de previsión y los problemas organizativos existentes en la Ertzaintza», ante los que los «sindicatos policiales han exigido al consejero de Seguridad la asunción de responsabilidades internas por haberse producido graves situaciones de riesgo para la ciudadanía y los propios ertzainas».
La parlamentaria Ainhoa Domaica interpela a Bingen Zupiria sobre «cuáles son los motivos por los que los últimos dispositivos de la Ertzaintza organizados por el Departamento de Seguridad han sido ineficaces para garantizar la seguridad pública».

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
