GARA
CIUDAD DE GAZA

Israel rompe con bombardeos masivos el alto el fuego que ha violado a diario

Israel rompió un alto el fuego que no ha cumplido desde que se firmó y volvió a lanzar ataques generalizados sobre toda la Franja de Gaza. Lo justificó por un supuesto tiroteo en Rafah cuya responsabilidad Hamas negó y por errores en la entrega de cuerpos de prisioneros israelíes, cuya búsqueda no ha dejado de obstaculizar.

Un miliciano recupera en un túnel el cuerpo de un prisionero cuya entrega se suspendió por las violaciones del alto el fuego.
Un miliciano recupera en un túnel el cuerpo de un prisionero cuya entrega se suspendió por las violaciones del alto el fuego. (Bashar TALEB | AFP)

Después de que Israel haya infringido el alto el fuego de forma constante durante 17 días, su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó ayer al Ejército «llevar a cabo de inmediato ataques contundentes» contra la Franja de Gaza, alegando violaciones del acuerdo por parte de Hamas.

Las explosiones comenzaron a golpear a los palestinos casi de inmediato por toda la Franja y mataron a al menos 11 personar e hirieron a 15 más en las primeras horas.

Entre los objetivos, las inmediaciones del hospital Al-Shifa, que ya había sido dañado con anterioridad, y el barrio de Sabra, donde el bombardeo destruyó la vivienda de la familia Al-Bann. También se produjeron ataques en el sur y el centro de la Franja.

Para justificar la ruptura del alto el fuego, Israel había denunciado supuestos ataques a sus tropas en Rafah, al sur, y reprochó a Hamas que los restos del último prisionero entregado correspondían a un cuerpo ya devuelto con anterioridad y a una exhumación simulada.

Hamas afirmó que no tuvo ninguna conexión con el tiroteo en Rafah y refirmó su compromiso con el acuerdo de alto el fuego.

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, JD Vance, minimizó la vulneración israelí y afirmó que «el alto el fuego se mantiene. Eso no significa que no habrá escaramuzas menores».

Pese al acuerdo, el Ejército israelí ha matado a casi un centenar de palestinos y herido a decenas desde que se firmó. Ha seguido bloqueando la mayor parte de la ayuda humanitaria y ha impedido a la mayoría de los desplazados regresar a sus hogares sin el mínimo compromiso de cumplir las próximas fases del pacto y preparando de facto una ocupación indefinida.

Durante la «tregua», el Ejército ha lanzado más de 80 ataques bajo la excusa de que los palestinos traspasaban la ‘línea amarilla’, que supuestamente fija el límite del territorio que sigue ocupando (más del 50%) y que no está claro dónde empieza o termina.

Israel también reprocha a la resistencia palestina la demora en la entrega de los cuerpos sin vida que mantenía.

Poco antes de que Netanyahu anunciara la reanudación de los ataques, Hamas acusó a Israel de impedir y obstruir de forma sistemática los procesos de búsqueda de los 13 cuerpos de soldados que faltan, al rechazar explícitamente la entrada de maquinaria y de equipos conjuntos del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la resistencia palestina a varias zonas de la Franja para esta tarea.

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, anunciaron el aplazamiento de la entrega del cadáver de un soldado israelí que habían previsto para ayer, debido a las violaciones israelíes del alto el fuego. Además, advirtieron de que cualquier escalada por parte del régimen sionista obstaculizará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos y retrasará la recuperación de los soldados fallecidos.

A la vez, recordaron que la población palestina tiene derecho a recibir el equipamiento necesario para recuperar los cerca de 10.000 cuerpos que siguen bajo los escombros.