GARA
BILBO

El 57% de las mujeres de la CAV ha sufrido algún tipo de acoso sexual

El 57% de las mujeres residentes en la CAV de entre 16 y 85 años asegura haber sufrido en alguna ocasión o de modo reiterado acoso sexual tanto dentro como fuera de la pareja, cifra que circunscrita al entorno laboral llega al 11,5%, según un estudio de Lakua y Emakunde.

Jorge Aramendi, Nerea Melgosa y Miren Elgarresta, en la presentación de la encuesta.
Jorge Aramendi, Nerea Melgosa y Miren Elgarresta, en la presentación de la encuesta. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El 57% de las mujeres residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de entre 16 y 85 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual y/o acoso reiterado dentro o fuera de la pareja alguna vez en la vida, según los datos de una encuesta presentada ayer por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa; la directora de Emakunde, Miren Elgarresta; y el técnico del Órgano Estadístico del Reto Demográfico, Jorge Aramendi.

«El acoso es la actitud violenta más normalizada (...) y algunas veces es la antesala de violencias de más intensidad», advirtió Melgosa, que subrayó que no existe «un perfil» de agresor o víctima, ya que se estaría hablando de una violencia «estructural».

Lakua presentó la segunda parte del estudio sobre violencia que han sufrido las mujeres a lo largo de la vida. El primero, publicado en julio, ya reflejaba que el 48,2% de las residentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa de entre 16 y 85 años había sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja alguna vez en la vida.

Un total de 4.500 mujeres de entre 16 y 85 años han participado en un estudio que analiza en esta ocasión el ciberacoso, la violencia en el entorno laboral, el acoso sexual o el reiterado (conductas por las que una persona ha sido repentinamente ofensiva o amenazante), tanto dentro como fuera de la pareja.

Según los datos ofrecidos, el 53,1% de las mujeres preguntadas han sufrido acoso sexual (495.397), siendo los casos más frecuentes las miradas insistentes o lascivas (37,4%), el contacto físico no deseado (30%), el exhibicionismo (22%) o las bromas sexuales (18,6%).

El 70% de los casos corresponderían a mujeres de entre 16 y 29 años, porcentaje que en el caso de las mayores de 65 años cae al 35%, mientras que en cuatro de cada diez ocasiones el agresor sería una persona desconocida.

En lo que respecta al acoso reiterado, hasta un 24,5% de las encuestadas dicen haberlo padecido. Así, un 12% de las mujeres reconoce haber sido seguida o espiada y una de cada diez, víctima de llamadas obscenas.

Según los datos, la tendencia a sufrir acoso es superior, tanto dentro como fuera de la pareja, entre las mujeres con «estudios algo más elevados», y que residen en hogares de renta alta.

Además, el 13,2% de las encuestadas ha padecido violencia o acoso en el entorno laboral, originado este último en la mayoría de los casos (37,4%) por compañeros y en un 29% por parte de un superior.

ACOSO LABORAL

Limitado al acoso laboral sexual, lo habrían padecido 11 de cada 100 mujeres que han trabajado en alguna ocasión y casi el 2% de los casos se habría producido durante el último año.

El 54,9% de las víctimas lo padecieron en un trabajo diferente al que actualmente tienen. Los datos reflejan también que hasta el 7,8% de las víctimas presentan un diagnóstico de discapacidad superior al 33%.

«El denominador común es que son hombres (los autores)», enfatizó la directora de Emakunde, quien remarcó que las denuncias por estos episodios se limitarían al 4% de los casos.

Asimismo, dos de cada cien mujeres ha sufrido violencia física en el entorno laboral: amenazas (1,8%), empujones o tirones (1%). La violencia sexual (tocamientos) habría afectado al 1,4%.