GARA
PUERTO PRÍNCIPE

El huracán Melissa deja en Haití al menos 20 muertos, la mitad niños

Las lluvias causadas por el huracán Melissa a su paso por Haití, tras alejarse de Cuba camino de Bahamas después de degradarse a categoría 2, dejaron al menos una veintena de muertos, la mitad de ellos niños, y diez desaparecidos en Petit-Goâve, en el sur, tras el desbordamiento del río La Digue, que atraviesa la ciudad.

Las autoridades de Jamaica declararon la isla «zona catastrófica» por los estragos causados. Melissa, como huracán de categoría 5 y vientos de 300 km/h, tocó allí tierra el martes como la tormenta más potente en 90 años y se registraron al menos tres fallecidos en Black River.

Su primer ministro, Andrew Holness, informó de que aún se mantiene una vigilancia de inundaciones para el norte, suroeste y la zona sur-central del país, mientras continuaban las lluvias que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, aunque los vientos iban disminuyendo.

El huracán golpeó en la madrugada el oriente de Cuba tras perder algo de intensidad, causando daños cuantiosos e inundaciones. Unas 735.000 personas fueron evacuadas, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

Desde Cuba, Melissa, con categoría 2, atravesó ayer el sureste y el centro de Bahamas, y esta noche o de madrugada se prevé su paso cerca o al oeste de Bermudas.

El meteorólogo Kerry Emanuel explicó que el calentamiento global está provocando que más tormentas se intensifiquen rápidamente, como en este caso, lo que eleva el riesgo de lluvias extremas. «El agua mata a mucha más gente que el viento», aseguró.