Gipuzkoa plantea sus cuentas con una «apuesta» por los cuidados
El Gobierno foral presentó ayer su proyecto de presupuestos para 2026, que asciende a 1.296 millones de euros y recoge una subida del 12% para el área de Política Social, a la que se destinarán cerca de 600 millones. Hoy arrancan las reuniones con los demás grupos.

La Diputación de Gipuzkoa presentó ayer su proyecto de presupuestos, que asciende a 1.296 millones de euros y tiene, según la diputada general Eider Mendoza, un claro carácter «inversor», que buscará «fortalecer Gipuzkoa para garantizar el bienestar integral de hoy y de mañana de todos los guipuzcoanos», con una «apuesta clara» por fomentar los cuidados y la economía «del futuro».
Mendoza dio a conocer las cifras junto con el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la diputada foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Agirre. Se prevé destinar cerca de 600 millones de euros al área de Política Social, un 12% más que en 2025, que servirán para impulsar la creación de infraestructuras, avanzar en la transformación de los cuidados y dar respuesta a realidades emergentes como la salud mental, la cronificación de las situaciones de exclusión o la soledad no deseada.
Así, se asignarán 53 millones de euros a la construcción y adaptación de nuevas residencias para personas mayores. Se integra también en esta partida la nueva sociedad foral Gipuzkoa Zainduz, que en 2026 contará con 7,5 millones, y prevén destinar un millón de euros al programa Zaintza Herri Lab.
En la comparecencia también se desgranaron las partidas para otros departamentos como Promoción Económica y Proyectos Estratégicos (76 millones), Sostenibilidad (54); Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial (118,5), Gobernanza (84,38), Hacienda y Finanzas (62,5), Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio (95,3), Equilibrio Territorial Verde (48,1) o Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (73).
NEGOCIACIONES
Preguntada por la negociación con las demás formaciones, Eider Mendoza reiteró la apuesta por «intentar acuerdos con cada uno de los grupos políticos». En respuesta, EH Bildu señaló que ve «con buenos ojos los ejes prioritarios» enumerados por el Gobierno foral y consideró «positivo el aumento del presupuesto destinado a los cuidados».
EH Bildu matizó que «será imprescindible conocer la letra pequeña, y ver, entre otras cosas, si desaparece el ánimo de lucro de dichos servicios o si se preserva el equilibrio territorial». Observó con «preocupación» el descenso de las partidas destinadas a economía, promoción y proyectos estratégicos.
Ambas partes tienen fijada una reunión para hoy para conocer el proyecto de primera mano.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
