Visiones divergentes sobre recorridos futuros del tren de alta velocidad
Durante la rueda de prensa posterior a la firma del memorando de colaboración, preguntaron a Imanol Pradales y Jean-René Etchegaray sobre la conexión por tren de alta velocidad de los dos territorios, y ambos ofrecieron puntos de vista muy diferentes.
Jean-René Etchegaray afirmó que la línea de Alta Velocidad prevista para Ipar Euskal Herria lleva siendo problemática desde hace veinte años y que es un tema que divide. Pero subrayó que en la Mancomunidad Única del País Vasco la mayoría de la ciudadanía entiende que la línea que se pretendía construir por medio del territorio es «una herida ecológica demasiado grande».
Etchegaray apoyó que la línea se haga mejorando la actual, lo que aseguró que apenas supondría un retraso de unos pocos minutos con respecto al trazado propio por medio del territorio. También recordó los problemas de financiación que se están dando en el Estado francés.
UN NUDO GRAVE EN LA MUGA
Por su parte, Imanol Pradales comenzó su respuesta subrayando que para su Gobierno es importante tener una conexión ferroviaria de alta velocidad, tanto con el norte hacia el resto de Europa como por el sur a la Península. Una cuestión a la que «no renunciamos ni renunciaremos», manifestó.
En cuanto a la conexión de Hendaia hacia el norte, Pradales apuntó que en su día la Unión Europea fijó como «prioridad» la conexión con la península, que no gusta a Etchegaray y a la mayoría de la ciudadanía de Ipar Euskal Herria. Aunque admitió que es una cuestión complicada en la que no quiso entrar en su intervención.
Lo que sí destacó es que cuando la «Y vasca» llegue hasta Irun se va a formar en la muga un nudo que va a ser un punto crítico para Europa, porque allí se van a juntar varias líneas ferroviarias.
Pradales manifestó que ya han hablado de ello con el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, y que querían tratar el tema con el Gobierno francés, aunque su última crisis impidió que se celebrara un encuentro.

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar
