Alfaro destaca que las medidas a favor de la vivienda dan resultado

La vicelehendakari y consejera de Vivienda del Gobierno navarro, Begoña Alfaro, destacó, durante la presentación del informe sobre el ejercicio de 2024, que las políticas que se aplican para destensionar el mercado «obtienen resultados».
Alfaro, que compareció a instancias de Mikel Zabaleta (EH Bildu), puso como ejemplo que el precio por metro cuadrado se ha incrementado en Nafarroa un 2%, registrándose incluso una bajada en el segundo trimestre de 2025 respecto al anterior. Frente a ello, en Madrid, el incremeto interanual ha sido del 15%, mientras que la media del Estado español se sitúa en el 9%. Por debajo de la media, se ubican Catalunya (6%) y la CAV (6,3%), donde también se han aplicado medidas de contención.
La vicelehendakari subrayó la necesidad de contar con datos oficiales sobre la vivienda para «tener una fotografía más real». En esta línea, señaló que próximamente se pondrá en marcha el Observatorio de Datos de la Dirección General de Vivienda y lamentó que habitualmente se dé por bueno lo publicado por portales con intereses en el mercado.
Alfaro destacó que el informe constata que «se rompe con el mantra de que no se construye vivienda» en Nafarroa, y señaló que las iniciadas en 2023 fueron 2.681, un 13% más que el año anterior. En los nueve primeros meses de este año, se han iniciado 1.917, lo que supone un 11,2% más que el año precedente.
Además, destacó que se ha producido un aumento continuado y lineal de la bolsa de alquiler público gracias al efecto de las exenciones fiscales en los 21 municipios declarados como tensionados. Son 1.107 viviendas, un 8,40% más.
La consejera de Vivienda añadió que la demanda de vivienda protegida sigue creciendo y se incrementará en los próximos años, debido al aumento del precio para una población con escasos recursos. Los solicitantes de alquiler cuadriplican a los de compra. «Hay personas que ya no se plantean ni como hipótesis la compra de vivienda. Cobra más sentido la aplicación de las zonas tensionadas para limitar el precio del alquiler», defendió.
EH BILDU PIDE MEDIDAS
Mikel Zabaleta coincidió en la necesidad del Observatorio para tener «datos públicos y fiables» y destacó que el Departamento «está trabajando para revertir una situación que viene desde hace tiempo». Señaló que el «problema habitacional no es local ni coyuntural, sino estructural y global; fruto de decenas de años en los que el mercado ha decidido y no se han entendido la vivienda como un derecho a proteger». Ante ello, reclamó medidas efectivas para regular el mercado, tal y como se hace en varios países, y que se tenga en cuenta la realidad territorial de Nafarroa.
CRÍTICAS DE LA DERECHA
Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) recurrió a la ironía para tratar de desacreditar el informe y las políticas del Gobierno, y señaló que pese a los incentivos al alquiler en doce años solo se ha incrementado el parque en 500 viviendas. «Es un aumento pírrico», dijo.
Kevin Lucero (PSN) destacó que la comparecencia de ayer sirvió para «refutar el relato de la derecha sobre vivienda, que es falso y falseado». En este sentido, añadió que «no es cierto que cuando se interviene se frene la construcción de vivienda» y que el alquiler público es la vía de acceso a la vivienda para miles de familias.
Itxaso Soto (Geroa Bai) valoró positivamente que Nafarroa se encuentre por encima de la media estatal y abogó por seguir creando vivienda protegida, y por huir del «pamplonacentrismo».
Para Maribel García Malo (PP), el informe «no es tranquilizador» y reclamó más construcción de vivienda, «el principal problema para miles de navarros».
Daniel López (Contigo-Zurekin) defendió la necesidad del Observatorio público para tener datos que no vengan exclusivamente de «inmobiliarias cuestionadas por inflar los precios y destacó que en Nafarroa se construye tanta vivienda como antes de la burbuja.
Emilio Jiménez (Vox) dijo que el informe «no vale para nada», y pidió, entre otras medidas, «prioridad para los españoles» y que se actúe «contra los okupas». Luego se fue.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
