Joseba ITURRIA
Entrevue
Asier SARRIEGI
DIRECTOR DE DEPORTES DE LA DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

«Estamos dispuestos a aportar lo mismo que otras instituciones»

El máximo responsable deportivo de la Diputación guipuzcoana deja clara su disposición y la de EH Bildu de apoyar un equipo vasco en la segunda categoría del ciclismo, lo que le permitirá dar más visibilidad al patrocinador que se anime a entrar. Entiende que corresponde a la Federación Vasca y a Lakua liderar un proyecto unificador. Ve esta semana clave para alcanzar acuerdos y quiere ayudar a conseguirlos.

Sarriegi atiende a GARA en su despacho de la Diputación, donde cada día recibe a personas que buscan lo mismo, dinero para sus clubes, sus proyectos y las instalaciones deportivas de sus localidades. A Sarriegi y EH Bildu les ha tocado heredar en la Diputación de Gipuzkoa una política insostenible de ayudas a clubes de élite. No hay un deporte que a alguien se le pueda imaginar que no tenga un equipo en la élite en Gipuzkoa basado en subvenciones de Diputación y de Kirolgi. Con la crisis, Sarriegi explica que tuvo que recortar las partidas al deporte de élite y que un documento firmado con Miguel Madariaga para poder presentarlo ante la UCI antes de definir la nueva política ha provocado que el presidente de la Fundación responsabilice a su Diputación de los problemas que ha tenido en 2012 y 2013 y de que no esté asegurada la salida de su continental en 2014.

Madariaga les responsabiliza de los problemas económicos de la Fundación en los últimos años...

Hay una firma, ese documento existe y no lo negamos. Pero ese documento se firma porque en abril Miguel Madariaga vino a pedir que se lo firmáramos para poder presentarlo para solicitar una plaza World Tour para el año siguiente. Esa subvención estaba incluida entre las destinadas a deporte profesional que recibían el GBC, Euskaltel, Ondartza Hondarribia, Bera Bera y la Real femenina. Con posterioridad decidimos que hay que quitar esas ayudas. Firmamos el papel antes de decidir qué hacer con esas ayudas para no dejarle en la estacada, pero sin estar aprobadas. Así a GBC le bajamos de 1,2 millones a 500.000... Con Euskaltel pensábamos mantener una ayuda como al GBC, pero ese papel no tiene validez porque hasta que no se concreta la ayuda no puedes saber si hay una partida y, de hecho, no aparece una cantidad como en el resto de los convenios. Si a eso añadimos que Euskaltel estaba como estaba, porque también vino Basque Cycling Pro Team a pedir ese dinero, tenemos dudas de a quién le correspondería cobrar algo porque esa ayuda es para el deporte profesional e igual es al Euskaltel del World Tour el que debería cobrarla y no el continental de la Fundación... Entendemos que hay que aclarar esta situación entre la Fundación y Euskaltel y no queremos entrar en polémicas. Entendemos que ya apoyamos un proyecto sub 23 en Gipuzkoa, que no supone un gran salto con un continental, y todo eso se lo dijimos a Madariaga y por eso lo dejamos así.

Pero ustedes quieren apoyar un proyecto en profesionales...

Apoyamos con 150.000 euros un equipo sub'23, más de lo que reciben clubes de Primera División en sus especialidades porque reconocemos que los gastos del ciclismo son muy altos. Por eso no podemos mantener un continental profesional en Gipuzkoa y en cada provincia, pero sí una selección vasca a la que lleguen los mejores de cada provincia y se convierta en una pirámide para el ciclismo como puede ser la Real en Gipuzkoa.

Nos parece que el salto de un sub'23 como el nuestro que compite en las mejores carreras élite, en la Copa de España, no debe ser a un continental, sino a un continental profesional y que de ahí esos corredores puedan dar el salto al World Tour. Si no, el salto es brutal. Con 1,5 millones puedes tener un continental profesional, las instituciones podemos poner un tercio, empresas privadas otro y las empresas que ponen las bicis y la ropa el otro. Nosotros estamos dispuestos a aportar lo mismo que el resto de las instituciones. Y no es verdad que hayamos puesto como condición que la sede esté en Gipuzkoa. Si el proyecto es unificado, si todo el mundo toma parte en él, nos da igual que esté en Bizkaia, Araba o Nafarroa. Nuestra pretensión es que ese equipo sea una continuidad del itinerario, que nuestros sub 23 tengan una alternativa en el profesionalismo sin ir lejos.

También entendemos que no es a la Diputación de Gipuzkoa a la que le corresponde liderar esto, sino a la Federación Vasca y al Gobierno Vasco, que están por la labor de hacerlo, y luego el dinero lo pondremos entre todos y el proyecto lo haremos entre todos. A Madariaga le dijimos que la cuestión no es solo pedir dinero. Él tiene un proyecto unipersonal, hace y deshace a su antojo. Las instituciones ponen el dinero y no hay una gran relación. Hay que tener un equipo de trabajo en el que haya un control del dinero público, no dejarlo en manos de una persona. Queremos ver donde se gasta nuestro dinero y que los compromisos se cumplen. A partir de ahí, no queremos entrar en debates públicos ni polémicas.

Apuestan claramente por la categoría continental profesional...

Si entra un patrocinador hay que darle una mínima visibilidad en la Euskal Herriko Itzulia, la clásica de Donostia, en pruebas que salen en la televisión. Nos gustaría saber qué opina Euskaltel, pero nos parece que un continental profesional consigue esa visibilidad. Si además nos invitan a Vuelta, Giro y Tour perfecto. Si un año no tenemos corredores tan buenos para ir al Tour trabajaremos para ir el siguiente. No podemos gastar mucho dinero para estar siempre en el Tour, pero cuando vayamos lo valoraremos más. Juega el Manchester en Anoeta y vienen 1.500 porque están acostumbrados a comer todos los años el mismo bocadillo y va la Real allí y vamos 7.000 llenos de ilusión. Cuando vayamos al Tour la ilusión de la gente se mantendría sin gastar tanto.

Arrieta comentaba ayer en GARA que es posible y además imprescindible sacar un equipo continental profesional para 2014.

Nosotros estamos dispuestos a mantener los contactos. Nuestra intención es seguir trabajando en estas dos semanas y animaremos a la gente a sumarse. La Federación Vasca y el Gobierno Vasco tienen que trabajar para liderarlo. A ver si nos vienen con algo real. Esta semana es clave y estamos abiertos a todas las iniciativas que nos vengan. Tenemos que poner todas las fuerzas todos, queremos un proyecto unificado, alguien tiene que liderarlo y lo concretaremos. No creo que haya problemas. Y si tiene que ser un proyecto con la Fundación Euskadi no hay ningún problema. Nosotros, siempre que sea una continuación para nuestro itinerario, ahí estaremos.