GARA AUSTIN
GP de los Estados Unidos

Vettel pasa a su ídolo Schumacher

El piloto de Red Bull sigue insaciable, logró su 38ª victoria en la categoría, y consiguió superar la marca de siete triunfos consecutivos logrados por el campeón de 2004, por delante de Grosjean y Mark Webber. Alonso, quinto ayer, se aseguró el subcampeonato mundial.

A pesar de que el Mundial pareció haber perdido todo interés en el GP de India, cuando Vettel dejó sentenciado su cuarto título consecutivo, el insaciable piloto alemán sigue sin levantar el pie del acelerador y consiguió ayer en Austin su octava victoria consecutiva de esta temporada, una marca histórica que redondea, aún más, una temporada inmejorable.

Con esta victoria, la número 38 en su carrera en la Fórmula 1, el piloto de Red Bull volvió a inscribir su nombre en la historia de este deporte, ya que nunca antes nadie había sido capaz de encadenar semejante número de triunfos en una misma temporada.

Con esta nueva muesca, Vettel superó a su ídolo de la infancia, Michael Schumacher, que hasta ayer tenía el récord con las siete consecutivas que le dieron el Mundial de 2004. Dentro de siete días, en Brasil, Vettel también podría igualar otra marca del Kaiser, la de 13 victorias en una temporada. En términos generales, logró la cuarta mejor marca de todos los tiempos, donde sigue mandando con autoridad el séptuple campeón mundial Michael Schumacher, con 91; el francés Alain Prost, que ganó 51 veces; y el malogrado Ayrton Senna, vencedor en 41 ocasiones para Brasil.

Puestos a buscar nuevos retos para Vettel, otro atractivo podría ser el de superar la racha de nueve seguidas del italiano Alberto Ascari, conseguidas a caballo entre dos temporadas, en 1952 y 1953.

Salvo que el nuevo reglamento dé un vuelco a la categoría, el récord del mítico piloto de Ferrari parece muy al alcance de Vettel, que no solo gana, sino que lo hace sin que nadie pueda, ni siquiera, acercarse.

Así, hasta un piloto como Fernando Alonso, quinto ayer en el GP de Estados Unidos, tuvo que dar por bueno el obtener los puntos suficientes para asegurarse matemáticamente el subcampeonato en el Mundial.

Solo en boxes

El alemán solo cedió fugazmente el liderato en su parada en boxes, lo que evitó el que hubiese sido su quinto Grand Slam, ya que el sábado firmó la cuadragésima cuarta pole de su carrera y ayer rubricó su quincuagésimo cuarta vuelta rápida.

Vettel empezó a redactar la crónica de una nueva victoria anunciada saliendo bien, a diferencia de su compañero Webber -algo que tampoco es inusual-, que arrancó segundo y perdió dos puestos en la salida, en favor de Grosjean y del inglés Lewis Hamilton (Mercedes), ganador el año pasado y que acabó cuarto ayer en Austin.

Vettel, de 26 años, cubrió las 56 vueltas a la pista tejana, para completar un recorrido total de 308,5 kilómetros, en un tiempo ganador de una hora, 39 minutos, 17 segundos y 148 milésimas y se impuso por delante del francés Romain Grosjean (Lotus) -segundo- y de su compañero australiano Mark Webber. El finlandés Valtteri Bottas (Williams), octavo, sumó sus primeros puntos de la temporada.

Alonso, contento por ser «el primero de los mortales»

Tal ha sido la superioridad de Sebastian Vettel, que un piloto competitivo como Fernando Alonso se mostró contento «por haber logrado ser subcampeón y el primero de los mortales».

A la pregunta de qué espera para el año que viene, en el que el Mundial estrena reglamento, dijo que «hay que ver cómo empiezan los coches; será un desafío para los ingenieros con los motores turbo...Este año, en las primeras carreras, el Red Bull iba bien en la crono pero mal en carrera por los neumáticos. Luego los cambiaron y han ganado ocho carreras seguidas. Espero que si los neumáticos no se adaptan a los Red Bull, no los cambien», concluyó.

Por su parte, el ganador Sebastian Vettel manifestó que no termina de aburrirse de ganar. «Aún me queda mucho por hacer, mirando las diferencias, tengo que igualar su ritmo. Cuando se acercan no es el mejor sentimiento. Quieres que la diferencia aumente, no que se recorte», explicó el campeón de Heppenheim.

«El coche estuvo muy parecido al viernes, por lo que estoy muy contento, al igual que por haber añadido mi nombre a las listas de récords. Es increíble», indicó Vettel al referirse a su plusmarca de victorias seguidas.

«Esto nos hace sentir muy orgullosos de ese momento. Creo que es muy difícil para todos nosotros darnos cuenta de lo que significa», apuntó. «Algún día la gente podrá mirar atrás y hablar de nuestra época y de lo que conseguimos como equipo», manifestó el alemán. «La gente tiende a olvidar que cada fin de semana es un reto por sí mismo», añadió. GARA