GARA

Arraiz pide autocrítica a todas las partes «porque han sufrido y hecho sufrir»

Las demandas de autocrítica deben realizarse a todos los agentes, «teniendo en cuenta que todas las partes han participado en este conflicto y, por lo tanto, han sufrido, pero también han hecho sufrir», destacó el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz.

El Coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, reclamó a todas las partes y a todos los agentes políticos que realicen un análisis comparado de autocrítica «teniendo en cuenta que todas las partes han participado en este conflicto y, por lo tanto, han sufrido, pero también han hecho sufrir».

«Este ejercicio no solo va a ser positivo, sino que es indispensable para poder construir ese escenario de convivencia democrática que queremos para Euskal Herria», añadió.

En declaraciones realizadas a los medios en Bilbo, antes del comienzo del primero de los actos organizados por Sortu para homenajear a Santi Brouard y Josu Muguruza -una charla bajo el título «Santi eta Josu, herriarenak zarete» en la que también intervino el historiador Iñaki Egaña y que tuvo lugar en la sala Bilborock-, Arraiz afirmó que en los últimos tiempos se han hecho multitud de llamamientos para proceder a realizar ejercicios de autocrítica sobre el pasado reciente.

«La memoria es un campo imprescindible, es una pieza clave para construir una verdadera convivencia democrática. Todas las verdades son imprescindibles para ese ejercicio», destacó el coordinador del Consejo Nacional de Sortu.

Todos los agentes

En este sentido, apuntó que todos los agentes políticos están llamados a hacer un ejercicio de este tipo y que la ponencia del Parlamento de Gasteiz «puede ser un foro adecuado para poder compartir ese ejercicio de autocrítica, pero también puede haber otros».

En cualquier caso, Arraiz consideró «indispensable que todos lo hagamos, porque todo eso forma parte de toda esa verdad de lo que ha sucedido en las últimas décadas en este país».

Tras manifestar que no entiende que ciertas etiquetas como el «suelo ético» se impongan como condición sine qua non para poder estar sentados en torno a una mesa o participar en una ponencia sobre el futuro del país, Arraiz destacó que «el suelo ético patrocinado por el lehendakari Urkullu es un nuevo fracaso de ciertas políticas que no llevan a la construcción de paz y de normalización democrática».

«Lo dijimos antes y hoy en día vuelve a ser un error», añadió Arraiz.

El PNV ha cedido ante las presiones de PSE y PP para que la participación en la ponencia de paz organizada en el Parlamento de Gasteiz esté condicionada a la asunción por parte de EH Bildu del denominado «suelo ético».