El sector de Artes Gráficas de Nafarroa y Gipuzkoa, en lucha por el convenio
Los trabajadores del sector de Artes Gráficas de Nafarroa y de Gipuzkoa se movilizaron ayer en defensa de sus respectivos convenios. En Nafarroa, las movilizaciones culminarán en una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 9 de diciembre.

Los trabajadores de Artes Gráficas de Nafarroa, que cuenta con más de 65 empresas y alrededor de 1.200 empleados, iniciaron el martes frente a la empresa Gráficas Ulzama de Huarte un proceso de movilizaciones que culminarán en una huelga indefinida a partir del próximo 9 de diciembre.
Según informaron los sindicatos presentes en la mesa negociadora (UGT, LAB, ELA y CCOO), las movilizaciones han sido convocadas para protestar por la pretensión de la patronal Aegran de aplicar la reforma laboral y «llegar al 1 de enero de 2014 para que cada empresa pueda hacer lo que quiera».
Así, señalan que la patronal quiere «reducir los salarios un 15%, aumentar la jornada 40 horas y eliminar los derechos laborales recogidos en el actual convenio sectorial» para equipararlos con los estatales. Asimismo, denuncian «se niega a firmar un acuerdo de ultraactividad hasta la firma de otro que lo sustituya».
Los sindicatos han presentado una plataforma conjunta que tenga validez hasta la firma del siguiente convenio, y solicitan que el descuelgue se dé solo con acuerdo entre las partes y «sin arbitraje obligatorio».
Las próximas movilizaciones han sido convocadas para hoy a las 17:30, frente a Gráficas Albeniz; mañana frente a la patronal en los Edificios Inteligentes; y el próximo jueves ante la patronal CEN. Las movilizaciones irán acompañadas de paros parciales entre las 12.00 y las 16.00.
En Gipuzkoa, delegados de los cuatro sindicatos se concentraron ayer ante el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), coincidiendo con una reunión de la mesa negociadora, para exigir que se retomen las negociaciones del convenio provincial y exigir a Adegi que se siente a negociar un convenio digno.
También en Gipuzkoa, CCOO, LAB y UGT firmaron ayer el convenio de Industria y Comercio Alimentación de Gipuzkoa, del que se beneficiarán unas 5.500 personas. El convenio tiene una duración de seis años desde el año 2010 y cuenta con una cláusula de ultraactividad de 36 meses desde la denuncia del mismo en el año 2016.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
