Joseba ITURRIA
La victoria permite ascender a la sexta plaza

Cuatro goles de Vela obran la remontada en un duelo espectacular

El Celta no quiso cerrar el partido tras ponerse con un 1-3 sin merecerlo y el segundo gol del mexicano y la expulsión de Fontás allanaron el camino. El trío arbitral estuvo fatal y perjudicó más a los realistas.

REAL SOCIEDAD 4

REAL CLUB CELTA 3

Jagoba Arrasate declaraba el viernes que «a Carlos Vela le veo bien, mucho mejor, se ha entrenado muy bien esta semana y no sé por qué, pero creo que va hacer un gran partido». La intuición de su técnico la confirmó el mexicano con una noche en la que asumió todo el protagonismo al marcar los cuatro goles de la victoria de su equipo, lograr otro que fue mal anulado, y provocar la segunda tarjeta de Fontás a falta de casi media hora para el final del partido cuando el Celta ganaba por 2-3.

Vela fue el jugador decisivo de una noche espectacular que el Celta llevó a un terreno que benefició a la Real de manera difícil de entender. El partido hizo recordar al jugado la pasada temporada con el Betis, cuando el equipo andaluz planteó un partido con una alegría que no aparcó ni cuando se puso con ventaja de dos tantos en el comienzo de la segunda mitad.

El Celta también se encontró con una renta de dos goles en el minuto 56 sin merecerlo, porque la Real había sido mejor. Normalmente en un partido tan abierto gana el equipo que tiene más calidad y velocidad, pero en la primera hora de partido se incumplió esta norma. Para ello se tuvieron que sumar una eficacia plena de los vigueses en sus tres primeras oportunidades en graves errores defensivos realistas y el lamentable arbitraje de Muñiz Fernández.

Equivocarse tanto como el asturiano y sus ayudantes es difícil hasta proponiéndoselo y en la primera hora benefició al Celta al anular un gol legal de Vela, no sancionar una mano dentro del área y dar a los célticos la opción de iniciar la jugada del 1-3 en una acción en la que debía haber señalado mano de Jonny.

Un partido normal habría acabado ahí, pero el Celta juega como le gusta a Luis Enrique con una alegría que se puede tener cuando diriges el filial del Barcelona, pero no un equipo que está en puestos de descenso en Primera. Una cosa es ser valiente y otra irresponsable.

Pero Luis Enrique, como un año antes Pepe Mel, no hizo nada para cerrar el partido y permitió a la Real remontar con la colaboración de Fontás, que con una tarjeta se autoexpulsó en una falta innecesaria y con la ayuda del asistente que no sancionó fuera de juego en dos de los cuatro goles de Vela. Uno es dudoso, con lo que hizo bien en no anularlo, y el otro, el del empate, debió ser invalidado, pero a pesar de ello la Real salió perjudicada en el reparto de errores del trío arbitral y fue justa vencedora del encuentro.

Gran dirección de Arrasate

Normalmente cuando se gana un partido los méritos se suelen atribuir a los jugadores, máxime cuando uno es tan protagonista como ayer Carlos Vela, y cuando se pierde siempre se mira al entrenador. Pero ayer es uno de esos partidos que se gana y se pierde en los banquillos.

Arrasate preparó el duelo en función de la alegría de Luis Enrique y renunció, como ante Osasuna, a alinear un delantero centro y colocó a tres jugadores veloces y verticales como Chory Castro, Griezmann y Carlos Vela en punta para aprovechar los espacios que deja el Celta.

Así desde el inicio del partido la Real aprovechó las facilidades del Celta para marcar dos goles en cinco minutos, aunque solo uno subió al marcador. Los blanquiazules eran muy superiores, pero en cinco minutos echaron por tierra su dominio con un mal trabajo defensivo que permitió a los de Luis Enrique marcar en sus dos primeras llegadas al área de Bravo.

El mal trabajo defensivo realista ayer, aunque es cierto que los jugadores adelantados no ayudaron, se basó en la tarde desafortunada de los dos centrales y De la Bella, que tuvo su máxima expresión en la jugada del 1-3, en la que Rafinha se aprovechó de la cadena de favores de la defensa blanquiazul.

Pero Luis Enrique no hizo ningún movimiento desde el banquillo para poner fin a la kalejira que únicamente interesa al que va por detrás en el marcador y así llegó la jugada del 2-3 y la expulsión de Fontás que llevó a Arrasate a retirar un defensa para jugar con cuatro delanteros con la entrada de Agirretxe. Y en el otro bando Luis Enrique se equivocó al jugar con tres centrales cuando los defensas de hoy en día no saben jugar así.

La Real aprovechó que su entrenador ganó la partida al rival y dio la vuelta al encuentro en dos jugadas similares, en las que los blanquiazules encontraron espacios por el centro a pesar, o gracias, a que eran defendidos por tres centrales.

A diferencia de Luis Enrique, Arrasate sí movió las piezas cuando se puso por delante y volvió a un 4-2-3-1 con Markel como segundo central, Pardo y Prieto de pivotes y Griezmann en la media punta y consiguió cerrar el partido para dar a la Real la tercera victoria seguida en Anoeta y el sexto puesto.

Arrasate: «Con el 1-3 asumimos riesgos al ver que con un gol entrábamos en el partido»

Jagoba Arrasate reiteraba tras el partido que «para estar arriba hay que ganar en casa y es el tercero seguido, tenemos 20 puntos y esto nos dará moral para lo que viene. El partido ha sido raro. Entramos muy bien, pero tuvimos un momento malo y en dos acciones se han puesto por delante y hemos ido a remolque. En ataque estuvimos bien, pero atrás no. Con el 1-3 asumimos riesgos porque vimos que podíamos entrar en el partido con un gol. Veíamos que cada vez que llegábamos era ocasión de peligro. Tuvimos acierto y ganamos y hay que valorar el acierto y la reacción».

Sobre el debut de Joseba Zaldua dijo que «lo conocemos desde hace tiempo y, viendo las bajas y jugando en casa, pensamos que lo iba a hacer bien. En los 80 minutos que jugó su nivel fue muy bueno y es un chaval a tener en cuenta para nosotros». De Vela destacó que «no son solo los cuatro goles, que es muy difícil marcarlos en una Liga como la española. Ha provocado la segunda tarjeta de Fontás y ha sido determinante. Tras su gran inicio tuvo un bajón, pero es normal que los jugadores no tengan la misma chispa y le veíamos mejor».

Carlos Vela, comentó que el de ayer fue «un gran día en lo personal y lo mejor es que pudo servir para la remontada y para lograr los tres puntos. Para mí es importante dejar huella en la Real y, lo más importante, ayudar al equipo». Bromeó cuando dijo que el balón del partido con las firmas de los compañeros, «se lo daré al perro para que juegue».

Joseba ITURRIA

Zurutuza sufrió una torsión en la rodilla izquierda

David Zurutuza fue sustituido antes del descanso por una «torsión en rodilla izquierda» que le hace ser duda para jugar el miércoles en el campo de un Shakhtar que ganó 4-0 ayer al Sebastopol. También Pardo acabó el partido con molestias. La primera plantilla blanquiazul se entrenará a las once de esta mañana en Zubieta y mañana a las diez para viajar al mediodía a Ucrania.

Victoria del juvenil ante el líder antes de la Youth League

La Real juvenil se impuso ante el líder Huesca por 2-1 ayer en Zubieta antes de viajar mañana con el primer equipo a Ucrania. El Easo, que había ganado los once primeros partidos, perdió ayer el duodécimo ante el Sestao (2-1), el cadete ganó al Getxo (4-0), el cadete txiki al Urki (0-3), el infantil al Anaitasuna (8-0) y el infantil txiki 1-0 al Antiguoko en un amistoso.