A.U.L.
SEGUNDA B | 16ª Jornada

Pleno de derbis con aspiraciones de play-off y permanencia en juego

Excepto el Laudio, que recibe esta tarde al Getafe, los equipos vascos se emparejan entre sí en una jornada con pleno de derbis. Y con algo más que la honrilla habitual en juego.

En el que levanta el telón, esta tarde en Urritxe, serán las posibilidades de play-off las que añadan motivación. Sobre todo para el Bilbao Athletic, que parece haber recuperado el ritmo y forma parte de ese quinteto de equipos -desde el 3º hasta el 7º- empatado a 26 puntos. Pero también para el Amorebieta que, por puestos, está más cerca ahora de la zona baja, pero al que su mala racha, tres puntos en cuatro encuentros, no ha descabalgado totalmente de la pelea por la promoción.

Curiosamente, ambos igualan a puntos con los protagonistas del último derbi de la jornada, que enfrentará mañana a Sanse y Sestao River. El filial txuriurdin ha ido escalando posiciones hasta asentarse en la zona tranquila, y no descarta aspiraciones mayores, y qué decir de los verdinegros. Encabezados por un Jito en estado de gracia -máximo goleador de toda la categoría con 15 dianas-, solo el golaverage separa a los hombres de Ángel Viadero de la tercera y cuarta plaza.

Más apretadas todavía están las posiciones de Real Unión y Barakaldo, que se enfrentan mañana en Gal. Pese a haber encadenado tres derrotas, y aunque cada vez son más los rivales que amenazan su posición, la escuadra fabril se mantiene en la zona noble. Algo a lo que aspira un Real Unión que no acaba de recuperar la continuidad de las primeras jornadas del campeonato, pero que se encuentra a apenas cuatro puntos de su rival. Aunque el técnico echó mano de varios jugadores del filial y hombres menos habituales en sus planes, en contra de los txuribeltz puede jugar el cansancio acumulado por el partido de Copa Federación que le enfrentó el miércoles a la Peña Sport y en el que se impuso por 2-1.

Drama en San Francisco

Precisamente el equipo tafallés protagoniza, junto al Tudelano, el derbi más dramático de la jornada. Y eso que los riberos, al menos, salieron la semana pasada del descenso directo para situarse en el puesto de promoción. Pero ambas escuadras parecen condenadas a sufrir esta temporada, con lo que el encuentro de San Francisco ofrecerá mañana una intensidad de récord.

También el de Ellakuri, aunque no se trate de un derbi. Y es que el tropiezo de Madrid envió al Laudio de vuelta al descenso. Pero solo le separa un punto de la promoción y tres de la salvación. Y además, un triunfo le permitiría meter al Getafe de lleno en la pelea y convertirle en otro rival directo.