Una remontada muy meritoria para seguir la racha positiva
A pesar del desgaste del partido de Ucrania, los de Arrasate fueron superiores en la segunda mitad para remontar el gol de Córdoba

R.C.D. ESPANYOL 1
REAL SOCIEDAD 2
La Real dio continuidad a su racha positiva en la Liga con la victoria más meritoria de la temporada porque tuvo que remontar un marcador adverso ante un equipo que se encuentra cómodo en ventaja y sin balón y supo sobreponerse a todos los problemas físicos y al desgaste provocado por jugar el miércoles en Ucrania.
Con seis bajas y jugadores como Pardo y Elustondo que no estaban para jugar de inicio tras hacerlo en Donetsk, con las molestias de Iñigo Martínez que obligaron su sustitución, sin casi tiempo para recuperarse del partido y del duro viaje, los realistas fueron muy superiores en el segundo tiempo al Espanyol y remontaron de manera justa con la ayuda de la fortuna.
No solo porque Stuani introdujo en su portería el servicio de Pardo, también resultaron claves las lesiones de los dos jugadores más peligrosos del Espanyol ayer, Córdoba y Sergio García. Pero generalmente la fortuna acompaña al que la busca, al que lleva el balón a la zona de peligro rival, que es lo que hizo la Real en todo el segundo tiempo para lograr el triunfo que amplía a 16 los puntos sumados en las últimas siete jornadas de Liga. Solo se dejaron de sumar los tres imposibles del Bernabéu y los dos que se escaparon al final en Valladolid.
El de ayer fue además el triunfo de toda la plantilla, esa que tanto se ha cuestionado y que responde a todos los problemas que se le plantean en forma de lesiones, sin que se noten las rotaciones ni las ausencias.
Cinco cambios
Arrasate introdujo cinco cambios con respecto al equipo que jugó en Ucrania con la entrada de Carlos Martínez, Mikel González, Markel, Ros y Agirretxe en lugar de Cadamuro, Ansotegi, Elustondo, Pardo y Chory Castro mientras que Javier Aguirre dio continuidad al once que había ganado en Vallecas con la entrada de Stuani por Torje.
El Espanyol comenzó mejor el partido, pero tras un mal cuarto de hora inicial la Real jugó sus mejores minutos del primer tiempo, en los que se vio muy bien a Agirretxe, que mereció marcar su primer gol de la temporada en dos buenos remates que Colotto y Kiko Casilla desbarataron y un cabezazo anulado por fuera de juego que también despejó el portero local.
También el Espanyol pudo adelantarse en un claro remate de David López que se marchó fuera por poco, pero la Real era mejor cuando un balón recuperado por Héctor Moreno en su campo y jugado en profundidad lo dejó pasar Sergio García sin que Mikel González reaccionara a su engaño y Córdoba se plantó solo ante Bravo, que no salió cuando debía hacerlo.
El central arrasatearra no debía haber ido a buscar el balón de Sergio García, era Markel al que le correspondía controlar en esa zona al capitán espanyolista, Iñigo Martínez debía haber hecho la cobertura y Bravo tenía que haber salido. La sucesión de fallos en cadena dejó el partido como más le conviene al Espanyol, que juega más cómodo cuando cede al rival la iniciativa, pero eso ayer no le sirvió.
El gol llegó por la zona en la que más problemas tuvo la Real, en su flanco derecho, al que caía sistemáticamente Córdoba, que tuvo que ser sustituido lesionado en el inicio del segundo tiempo, con lo que Stuani jugó de delantero y Torje entró en la banda derecha. La defensa blanquiazul agradeció encontrarse con un nueve más estático.
Decisión realista
La Real buscó el empate con decisión en la segunda parte ante un Espanyol que con el marcador se reafirmó en su trabajo sin balón. Los de Arrasate acapararon la posesión y combinaron bien hasta el área local, pero sin claridad para crear oportunidades y sin peligro en las jugadas de estrategia, mal lanzadas por Griezmann, hasta que en el minuto 65 De la Bella puso en aprietos a Kiko Casilla y en el saque de esquina posterior Agirretxe cabeceó fuera por poco.
Arrasate, que se había visto obligado a dar entrada a Ansotegi en lugar de Iñigo Martínez, recurrió a Rubén Pardo para dar más creatividad a su equipo y buscar fisuras en la defensa local que encontraron Vela y Griezmann para fabricar la jugada del empate con un centro perfecto del mexicano que el de Mâcon cabeceó con su gran llegada. Noveno gol en Liga.
El empate no cambió la forma de jugar de la Real, que siguió igual en busca de la victoria y tuvo opciones de Vela y Pardo y siguió jugando en el campo del Espanyol, con una posesión de balón que con la entrada del riojano tenía más criterio.
A pesar de todos los problemas físicos que arrastra la plantilla realista y de la faena que representó jugar anoche tras hacerlo el miércoles en Ucrania, la Real acabó mejor físicamente que el Espanyol, que además perdió por lesiones musculares a sus dos jugadores más peligrosos, Córdoba y Sergio García.
Por eso fue el equipo el de Aguirre el que daba por bueno el empate en los últimos minutos y la Real la que buscó el gol hasta el final, cuando encontró la recompensa en un centro de Pardo que despejó Stuani hacia su portería para hacer justicia con la ambición guipuzcoana.

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén
