Una mezcla entre suplentes y titulares para seguir en la Copa
Bravo, Pardo y Carlos Martínez se quedaron en Donostia por decisión técnica y Royo, Zaldua y Sangalli entraron en la lista de dieciséis.

La Real inicia esta tarde en Algeciras su andadura en una competición que se le resiste desde que en 1987 y 1988 jugó dos finales de forma consecutiva. Desde entonces las eliminaciones en primera ronda ante equipos de inferior categoría han predominado y Arrasate se ha marcado como obligación romper con estos precedentes, para lo que alineará un equipo en el que habrá una mezcla de jugadores titulares y suplentes.
La duda estriba en saber cuantos titulares alineará el técnico de Berriatua, que llevó a Algeciras ayer a tres jugadores del filial -Royo, Zaldua y Sangalli-, junto a trece del primer equipo. No viajaron, además de los seis lesionados, Bravo, José Ángel, como medida de precaución a pesar de completar el último entrenamiento, Rubén Pardo y Carlos Martínez, que han sufrido problemas físicos y juegan en posiciones en las que no hay recambios por las lesiones.
Jagoba Arrasate no dio más pistas sobre su alineación que la confirmación de que Eñaut Zubikarai jugará esta tarde, pero sin garantizar que vaya a ser el portero toda la Copa. Lo que sí dijo es que sacará un once sin pensar en que el martes llega el Bayer Leverkusen a Anoeta en un partido en el que la Real se juega una buena despedida de la Liga de Campeones y un millón de euros que recibiría en el caso de lograr la victoria.
Algeciras quería otro rival
El Algeciras recibirá a la Real con un punto de desilusión porque de los equipos europeos era el menos atractivo para un club que, tras ascender a Segunda B el pasado verano y clasificarse para dieciseisavos, soñaba con la visita al Nuevo Mirador de Barcelona o Real Madrid.
Repuestos del golpe que supuso al sorteo, el Algeciras sí ha querido dar un carácter especial al partido y así ayer se presentó la nueva camiseta que lucirá el equipo gaditano esta tarde. Se espera una buena entrada en un campo de 7.200 localidades en las que habrá un mosaico. Los abonados deberán pagar diez euros por ver el partido y los que no lo son 15 para acceder a los fondos y 35 a las Tribunas.
El Algeciras quedó campeón de su grupo de Tercera la pasada temporada y subió a Segunda B al superar en la primera eliminatoria al campeón cántabro, al Tropezón. En esta Copa, en la ronda inicial ganó al Novelda (2-1), en la segunda quedó exento y en la tercera se clasificó en Haro (1-1) en la tanda de penaltis.
En Liga no conoce la derrota en casa, con tres victorias y cinco empates. Sus máximos goleadores son Jesús Alfaro (5), Javi Chico (4), que será baja hoy por lesión, y el escocés Ryan Harper (2), que lleva toda su carrera en equipos andaluces de Segunda B tras no poder triunfar en Segunda con el Guadalajara.
Arrasate: «Sacar un buen resultado no es una presión, es una obligación»
Cuando se le preguntó a Arrasate si siente presión por superar la eliminatoria de Algeciras tras los últimos precedentes respondió que «no creo que sea presión, es nuestra obligación. Ha habido disgustos, sabemos que si dejamos los deberes para la vuelta será complicada y hay que sacar un buen resultado. Más que presión es ilusión y obligación». Recordó que como técnico el año pasado y como aficionado en otros le ha tocado vivir las decepciones coperas, pero señaló que «no es un tema de la Real, a muchos equipos les pasa. A un partido había más sorpresas y con dos se siguen dando porque en el fútbol no hay tanta diferencia de Primera a Segunda B. Si los equipos están bien trabajados y juegan en casa la diferencia se reduce y más si no das el mejor nivel, porque se crecen. Si lo damos, no creo que habrá sorpresas».
Ante la cercanía del último partido de la Champions del martes contra el Bayer Leverkusen, Arrasate dijo que «son dos competiciones diferentes. El martes queremos ganar, pero es más importante el partido de Algeciras. Haremos cambios, pero sacaremos un once competitivo. No debe ser disculpa para afrontarlo con garantías. No hay excusa, jugamos contra un equipo de Segunda B y, si hacemos las cosas bien, ganaremos».
Del Algeciras comentó que «es un equipo que recibe pocos goles aunque encaja más últimamente, en los que ha remontado varios partidos. Juegan con una defensa de cuatro, con dos pivotes, tienen dos bandas buenas y un delantero escocés de pelea. Juegan un fútbol directo y son fuertes a balón parado, pero debemos centrarnos en lo nuestro». Joseba ITURRIA

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
