Arnaitz GORRITI

Zafarse del «abrazo del oso» de Unicaja, clave para ganar

A causa de un golpe, Charles Ramsdell es seria duda hasta el último momento.

GIPUZKOA BASKET-UNICAJA

Gipuzkoa Basket ocupa mediada la primera vuelta la octava plaza de la clasificación de la Liga ACB, con cuatro triunfos y cinco derrotas. Vista la trayectoria de la escuadra guipuzcoana la pasada campaña, está más que bien, pero naturalmente, quiere más. El rival, empero, es un Unicaja que llega con la moral bien alta tras superar al Bayern de Múnich en la Euroliga y haber recuperado sus opciones de clasificarse al Top 16.

Más allá del buen estado mental de la escuadra malagueña, los pupilos de Sito Alonso deberán superar la exuberancia física de su rival. Según el técnico de Monzón, «Unicaja es, junto a Valencia Basket, el equipo que practica el baloncesto más físico y la defensa más asfixiante de toda la competición».

Librarse de ese «abrazo del oso» que componen interiores como Stimac, Fran Vázquez o Caner-Medley, o aleros como Kuzminskas y Suárez, será esencial para Gipuzkoa Basket. «Cualquier relajación, tanto en defensa como en ataque, será castigada por ellos en seguida», recalcaba. Además, a las dificultades por el rival, se une la más que probable ausencia de Ramsdell. «Charles tuvo un golpe el jueves y creo que la evolución no va a ser positiva y casi seguro causará baja», reconocía el preparador de los donostiarras.

En cualquier caso, Sito Alonso anteponía la «predisposición por intentar ganar» ante cualquier adversario. «Los obstáculos tendremos que solventarlos con la mayor fuerza. Mientras más unión grupal haya, más fácil de superar será», dijo.

Toda la ayuda posible

Para superar a Unicaja, Sito Alonso y sus pupilos esperan que Illunbe sea un factor esencial. El propio Gipuzkoa Basket publicaba una campaña de «siete razones» por las cuales no perderse el partido de esta noche. Uno de esos motivos señalados era el calor de la afición, un calor al que no era ajeno Sito Alonso, pero que añadía que «sin nuestra afición no hay nada que hacer este año. Si no vienen a Illunbe, hay un porcentaje alto de partidos en los que no tenemos ninguna opción».

Con todo, si Jason Robinson, máximo anotador de la Liga con 18,2 puntos por partido, sigue a su mejor nivel, siempre habrá más opciones de triunfo. Siendo consciente del enorme tesoro que ha encontrado Gipuzkoa Basket, su entrenador subrayaba del alero de Tacoma que «muchas veces un anotador no tiene el respeto de toda la plantilla. Pero mi alegría es mucho mayor al ver que la tiene. Es un ejemplo por su compromiso de las cosas que hacemos».

El esperado regreso de Sergi Vidal a Illunbe

En su temporada en Donostia, Sergi Vidal recuperó la ilusión por el juego, brilló como en sus mejores años en Gasteiz y conquistó el corazón de los aficionados. La pasada campaña, por desgracia, el alero badalonés no pudo recibir el calor de Illunbe, ya que cuando Unicaja vino a Donostia era baja por lesión.

Pero en la temporada presente, el jugador catalán sí que regresará a la que fue su casa. «Para Sergi será un día especial», opinaba Sito Alonso. «Será un día importante para él, y a ver cómo desarrolla eso a nivel mental, porque este es el lugar en el que recuperó la ilusión por jugar a baloncesto», subrayaba. GARA