Chile juega mejor sus bazas

EUSKADI 24
CHILE 26
Puede que, sobre el papel, las jugadoras de la selección vasca fueran mejores que las chilenas, o puede que no. Lo cierto es que Chile peleó por la victoria del primer minuto al último, y se hizo merecedora de ella. La selección vasca también hizo lo que estuvo en su mano por llevarse el partido, pero tuvo muchas dificultades de coordinación entre jugadoras que apenas habían coincidido en un entrenamiento -lo que se tradujo en demasiadas pérdidas de balón, sobre todo en el primer tiempo, y en algunos desajustes defensivos en la zona central-, y cometió demasiados errores en el remate en situaciones claras de gol -muchas más en la segunda mitad-, dando facilidades a las dos porteras chilenas, que acreditaron un tremendo porcentaje de acierto en las paradas (42%).
Euskadi inició el partido con un 3-0, pero Chile reaccionó (4-3) bajo la correcta dirección de Musalem y la decisiva actividad ofensiva de Letelier, su jugadora de más calidad, que suplía su escasa estatura con velocidad y criterio, incluso sorprendiendo con lanzamientos en suspensión (hasta marcar 7 goles y repartir varias asistencias de gol).
A Euskadi le costaba mover el balón en ataque por la falta de entendimiento entre sus jugadoras -con el mejor ejemplo en varios balones perdidos cuando trataban de combinar Menéndez y Yáñez-, pero no tenía dificultades para marcar, y hasta 10 jugadoras veían puerta en el primer tiempo. Imanol Alvarez movía el banquillo, mientras Chile, más conjuntado, hacía su juego y aprovechaba sus recursos para mantener la igualdad.
El buen rendimiento de la primera parte convenció a Chile en el descanso de que podía ir a por el partido, y salió a por todas. Una asistencia de Letelier a la pivote Alicia Torres acababa en penalti y exclusión de Menéndez, iniciando un parcial de 0-4 que ponía a las chilenas por delante (15-17). Su agresividad defensiva, unida a las paradas de Cisternas, le permitían mantenerse por delante en el marcador. Las vascas no acababan de jugar fluído en ataque, pero sí encontraban buenas posiciones de lanzamiento, aunque desaprovechaban muchas por una mala ejecución de los remates.
Con 18-19 Alvarez ordenó una doble defensa individual sobre las laterales Letelier y Casas, y el seleccionador navarro de Chile Iñaki Aniz pedía tiempo muerto para reorganizar a las suyas, que volvían con un 0-2 y obligaban a Euskadi a pedir tiempo. El partido se complicaba y se sucedían los empates a 21, 22, 23 y 24, siempre con Euskadi por detrás.
Alvarez optaba por poner a Arrojeria, Arizaga y Nogales en la primera línea, ante la falta de acierto de Menéndez y Yáñez (la ausencia a última hora de Elizegi también restó tiro exterior), y se sucedían los unos contra unos, fintas, choques con la barrera... forzando hasta 5 penaltis en el último cuarto de hora.
Etxabe marcaba los dos primeros, pero picaba demasiado el balón en el tercero y salía por encima del larguero con 22-23. Con 23-24 Miño hacía penalti a Arizaga y era excluída, pero Ziarsolo lo lanzaba por encima de la portería. Poco después otro penalti a Etxabe (que como resultado salía cojeando de la pista) significaba la exclusión de Flores, que dejaba a Chile con cuatro y empate a 24 tras el gol de Nogales desde los 7 metros.
Faltaban 3 minutos, pero con el aviso de pasivo encima Musalem se elevó en suspensión ante el despiste defensivo haciendo el 24-25. El siguiente remate de Nogales se iba fuera, y Chile aguantaba el balón hasta que Letelier sentenció el resultado.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
