Asier AIESTARAN
Titular en las dos últimas victorias ligueras

Rubén Pardo va entrando de la mejor manera posible

Lejos de los debates estériles, el riojano se va afianzando poco a poco.

Una de las buenas noticias que ha dejado el espectacular final de año firmado por la Real, entre las muchas que se podrían citar, es la progresión que está demostrando Rubén Pardo. Superado el cansino debate que persiguió a Philippe Montanier durante la pasada campaña, solicitando más minutos para el centrocampista riojano, Pardo ha ido entrando en el equipo poco a poco en la presente temporada, hasta el punto de ser titular y uno de los destacados en las dos últimas victorias ligueras del año, frente al Betis en Anoeta y el sábado en Granada.

Es muy positivo para la Real que haya sucedido así, y habla muy bien de Jagoba Arrasate a la hora de gestionar tanto el vestuario como las ansias de los aficionados para ver a los jugadores más jóvenes sobre el terreno de juego. No se puede olvidar que la campaña arrancó con la conmoción que supuso la marcha de Asier Illarramendi al Real Madrid, y que la tentación de señalar a Pardo como su sustituto, volcando la lógica frustración de algunos aficionados sobre las espaldas de un jugador de solo 20 años por aquel entonces, suponía un riesgo real.

Probablemente, que el equipo haya estado inmerso en dos competiciones, teniendo que jugar dos partidos prácticamente todas las semanas, haya contribuido a que los debates en el entorno sobre la conveniencia de que jugara uno u otro hayan sido más discretos. Y la acumulación de bajas por culpa de lesiones y sanciones ha permitido una mayor rotación de jugadores, especialmente en la zona del centro del campo.

Aunque todavía no se le puede considerar un titular indiscutible, como demuestra el hecho de que haya jugado de inicio en 15 de los 25 partidos de Liga, Copa y Champions en los que ha sido convocado, está claro que Rubén Pardo va adquiriendo cada vez más peso en el equipo. Apenas ocho jugadores de la plantilla superan la cifra de 816 minutos jugados por el riojano en Liga: Bravo (1.530), Iñigo Martínez (1.411), Vela (1.339), Griezmann (1.196), Markel (1.117), Carlos Martínez (1.049), Xabi Prieto (1.019) y De la Bella (945).

Además, y aunque pueda haber diferentes opiniones al respecto, la progresión de partidos y minutos en el primer equipo parece la ideal para un jugador joven que llega desde el Sanse. En su primera temporada con los mayores, la 2011/12, Pardo participó en 17 encuentros, en 3 como titular, acumulando 482 minutos. En la segunda, la 2012/13, salió en 27 partidos, 12 desde el inicio, y sumó 1.248 minutos. Esta campaña, faltando media temporada todavía, lleva ya 23 choques, 15 titularidades, y 1.183 minutos, contando también la Champions League.